El Heraldo
Comisión Séptima Cámara de Representantes.
Tomado de Internet
Colombia

Se cumplió primer debate para aprobar pago de horas extras

Sí se aprueba el proyecto de Ley 172, regiría nueva jornada laboral.

La comisión séptima de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, un proyecto de ley que busca revivir el pago de horas extras al volver al horario laboral de doce horas. El proyecto  derogaría así la modificación que se le había hecho a la ley 789 de 2002, en la que se incrementó la jornada de trabajo y se quitó el recargo nocturno y dominical.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de la ministra de Trabajo, Clara López modificaría el horario laboral de 6:00 am a 10:00 pm –que rige actualmente- por el de 6:00 am a 6:00 pm. De igual forma, se remuneraría el recargo por trabajo dominical al 100% y no al 75% como se aplica hoy en día.

El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo Jassir, dice que " La reforma a la jornada de trabajo diurna y nocturna y al recargo por trabajo dominical, demuestra el fracaso de la Ley 789 de 2002, porque no creó en 4 años los 640.000 empleos que se prometieron y sí disminuyó las garantías laborales de los colombianos”.

"Las medidas deterioraron la calidad del trabajo en materia de reconocimiento de derechos y resultaron ineficaces en la creación de empleos como se probó en los trámites de las demandas por inconstitucionalidad C-038 de 2004 y C-257 de 2008", afirmó Jaramillo.

¿Qué propone el proyecto de Ley 172 de 2015?

El proyecto propone establecer como jornada diurna la prevista originalmente en el Código Sustantivo del Trabajo, esto es la comprendida entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. y considerar el recargo del 100% por trabajo en dominical.

Según Jaramillo, "esto implica la recuperación de los recargos nocturnos y las horas extra nocturna que se pierde en el lapso de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y el 25% de recargo por trabajo en dominical perdido por la Ley 789 de 2002 que desconoce las dificultades del trabajo nocturno y dominical que derivan de los mayores costos de transporte, el compromiso de actividades familiares y el sacrificio de horas de descanso fisiológico necesario".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cámara de representantes
  • ministerio de trabajo
  • Clara López
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.