El Heraldo
Archivo
Política

Renuncia masiva de militantes: nueva crisis en partido Comunes

Victoria Sandino, Israel Zúñiga y Milton Toncel, entre los que renunciaron a la colectividad de excombatientes. Benedicto González denunció falta de garantías. 

BOGOTÁ. Más de un centenar de militantes del Partido Comunes, encabezados por Victoria Sandino, Israel Zúñiga, Milton Toncel y Benedicto González, renunciaron este viernes a través de una carta a la colectividad de desmovilizados de las antiguas FARC a raíz, aseveran, de la "politización" de la reincorporación.

En la misiva, dirigida al consejo político y el consejo electoral nacional de la bancada, los excombatientes, que han venido manifestando su inconformidad desde hace varios meses con la dirección nacional del partido, en cabeza de Rodrigo Londoño, reiteran los firmantes que no se sienten representados por las directivas de Comunes.

 "Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica", se lee en la carta.

Así ocurre, agregan, "en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la Csivi, y la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección, programa creado para la seguridad y protección de los firmantes del acuerdo de paz, pero que hoy se ha convertido en una bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías de quienes hoy asumimos posturas críticas".

También cuestionan los dimitentes que cuando han criticado a la colectividad han sido "víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización de manera perversa, que han generado como consecuencia inmediata el incremento de la inseguridad física y jurídica".

“Dilataron el debate”.

El ex representante de Comunes Benedicto González explicó a EL HERALDO que la discusión en la colectividad de los excombatientes se viene presentando desde hace algunos meses, cuando detectaron, según él, que “estaban incumpliendo con los principios fundacionales”.

“Nosotros propusimos desde hace algún tiempo la figura de la escisión política, la cual ya existe en la mayoría de los partidos democráticos. Este recurso legal consiste en que a las tendencias y sectores de un partido se les ofrecen  garantías para el ejercicio político. Sin embargo todas estas alternativas fueron negadas o dilatadas, razón por la cual nos vemos en la necesidad de tomar la decisión de renunciar”, señaló en diálogo con esta casa editorial.

González explicó también que un gran número de militantes del partido no comparten “la práctica política de la dirección que se distancia y se divorcia totalmente de los principios que quedaron definidos en el congreso fundacional de agosto de 2017. En síntesis, los principios democráticos de darles garantías a todos los integrantes del partido para el debate y para la crítica, las cuales han sido respondidas con la exclusión y señalamiento”.

Por su parte el partido político instaló ayer el Xlll Pleno del Consejo Nacional de los ‘Comunes-Karina Galván’, en donde se le hizo un homenaje a Alfonso Cano.

Frente a las renuncias, sin embargo, ratificaron su compromiso con el gobierno electo de Gustavo Petro.

El partido Comunes en el Senado de la República durante el tercer periodo legislativo tendrá la presidencia de la Comisión Quinta y en el último periodo presidirán la Comisión Sexta. En la Cámara de Representantes están buscando tener la vicepresidencia en alguno de los próximos tres periodos restantes junto a la presidencia de la Comisión Tercera y Comisión Séptima.

“Tenemos un reto enorme por delante, que es lograr hacernos con un espacio en la vida política de este país a raíz de la presencia nuestra en el Congreso. Seguramente vendrá un mayor esfuerzo para que el país se dé cuenta de que tenemos propuestas de solución a problemas concretos”, dijo Julián Gallo a EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.