Las relaciones entre el presidente Gustavo Petro y el director del Partido Liberal César Gaviria atraviesan por su peor momento. Incluso la fuerte tensión escaló a la ironía y burla.
En la mañana de este jueves 27 de abril, un día después de hacer un profundo remezón ministerial del cual salieron siete funcionarios de su gabinete, el presidente Petro ironizó su molestia con Gaviria a través de una caricatura, en la cual muestra la figura del expresidente enfurecido con los pantalones abajo, un bastón y un cinturón en la mano preguntando: 'A ver, ¿Quién está apoyando las Petroreformas?'.
{"titulo":"Petro y su proyecto siempre contarán con mi respaldo: Carolina Corcho","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/carolina-corcho-ex-ministra-de-salud-agradecio-al-presidente-gustavo-petro-tras-ser"}
El mandatario compartió la pieza y señaló: 'Moderados...'. Vale mencionar que toda la tensión tiene que ver con la polémica que generó la reforma a la salud y la cual fue rechazada por la bancada liberal, que le había dado el aval al director para decidir sobre el proyecto de ley. Finalmente, al no quedar conforme con el borrador presentado por el gobierno Petro, el Partido Liberal decidió no actuar en bancada con el Partido Conservador y el partido de la U para respaldar esta iniciativa, sino que por el contrario, presentaron su propio proyecto.
La coalición oficialista comenzó a tambalear una vez las bancadas del Partido Conservador, La U y Liberal condicionaron su apoyo a la reforma principal del Gobierno. A su juicio, la exministra de Salud Carolina Corcho no incluyó todas sus proposiciones y por esta razón decidieron retirar su respaldo al proyecto.
Esa fue la gota que rebasó la copa. Pues una vez retiraron su respaldo, la relación entre el mandatario y los directores de esos partidos comenzó a fragmentarse, sobre todo con Gaviria.
Vale mencionar que en medio de los debates que se estaban haciendo en torno a la reforma en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el director de los liberales se dirigió a su bancada y anunció sanciones para quienes no se acojan a las decisiones que se tomaron en conjunto.
{"titulo":"Rebelión en el partido Liberal: hay molestia por declaraciones de Gaviria","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-partido-liberal-rechaza-declaraciones-de-cesar-gaviria-sobre-el-proyecto"}
De acuerdo con el expresidente Gaviria, comparten el reparo que ha hecho el Partido Conservador sobre el desconocimiento del texto que se llevó a votación, con los múltiples cambios anunciados por el Gobierno y la confusión que esto ha generado al no recoger las líneas gruesas propuestas por los partidos.
Ante esto, hubo rebelión al interior de la bancada contra Gaviria y 18 de los 33 congresistas liberales enviaron una carta a su líder donde se muestran molestos e indignados por las advertencias hechas en contra de quienes apoyen el proyecto.
'Recibimos con molestia e indignación la declaración que usted hizo el día de ayer, no solo por el contenido, sino por las improcedentes y antidemocráticas decisiones que se anuncian en la misma', escribieron los liberales en la misiva.
El presidente Petro rechazó el anuncio de sanciones y mencionó que quitarle el derecho político a los congresistas liberales para apoyar sus propuestas y reformas representa una violación de la Convención Americana.
'Dada la libertad de voto otorgada a los miembros del partido liberal para apoyar campañas presidenciales, estos dos representantes liberales apoyaron mi campaña presidencial y mi programa inscrito oficialmente. Quitarle sus derechos políticos es una violación de la Convención Americana', trinó el mandatario.





















