El Heraldo
El candidato por Colombia Humana, Gustavo Petro, con su fórmula a la vicepresidencia Ángela María Robledo, junto al senador electo Antanas Mockus y la senadora Claudia López. Colprensa
Política

Petro sella alianza de aires bíblicos con Mockus y López

La adhesión, que se conoció este viernes, se da con base a siete puntos que la Alianza Verdes le entregó al candidato por Colombia Humana.  

El senador electo Antanas Mockus y la senadora Claudia López confirmaron su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro para la segunda vuelta presidencial que se realizará el próximo 17 de junio y en la que se enfrentará con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

El apoyo se hizo sobre la base de varios compromisos por parte de Gustavo Petro y bajo la claridad de que tanto López como Mockus entran a la alianza como ciudadanos y no como representantes de la Alianza Verde, movimiento al que pertenecen.

“Me comprometo a no expropiar; a no convocar una asamblea constituye y a defender a fondo la Constitución de 1991;  manejar los recursos públicos como recursos sagrados y a mantener la disciplina fiscal. Ratifico mi compromiso de impulsar la iniciativa privada de millones de Colombianos, garantizar la democracia pluralista, el respeto a la diversidad y respetar el Estado social y de derecho”, dijo Gustavo Petro, al aceptar los compromisos pedidos por López y Mockus.

Por su parte, Claudia López afirmó que dichos compromisos se hicieron porque como ciudadanos le ofrecen a la Colombia Humana su voto libre y a conciencia, reconociendo que existen diferencias entre algunas posiciones de Gustavo Petro y ellos. Sin embargo, agregó que pese a las diferencias, no pueden permitir que el uribismo llegue al poder por el peligro que representa para el país.

“La opción que representa Duque, que patrocina Álvaro Uribe, simboliza  un enorme riesgo para Colombia en muchos sentidos, nos solo por su pasado, que no tiene sentido volver a reiterar. Los  colombianos conocen de los abusos, la corrupción, la compra  de votos y los falsos positivos”, señaló López.

La senadora agregó que el uribismo, representado en el Centro Democrático, es mayoría en el Congreso y que ese poder que tienen hace pocos días logró cambiar un proyecto de ley que regulaba la elección de contralor a través de la meritocracia. “En cuestión de minutos lograron cambiar el proyecto para que el contralor no fuera elegido meritocráticamente sino de bolsillo”, dijo López.

“Colombia está ante la posibilidad cierta y peligrosa de que un mismo proyecto político: el uribismo,  controle las tres ramas del poder público, la Legislativa, la Ejecutiva y la Judicial. Eso pone en riesgo cualquier democracia y más la nuestra, que ha estado sujeta a manipulaciones, a compras de voto, a abusos de poder. Por lo tanto, ya no estamos aquí ni siquiera en la defensa de la paz, estamos tratando de defender a la sociedad colombiana de le tiranía, del control absoluto del poder”, 

Los siete puntos

La adhesión se da con base en los siete puntos que la colectividad política le entregó al presidenciable como exigencias para conformar el gobierno. Los puntos son los siguientes.

1.- No convocar una Asamblea Constituyente.

2.- Respetar la propiedad privada en los términos ordenados en la Constitución

3.- Respetar la llamada “regla fiscal” para disminuir gradualmente el déficit del gasto público.

4.- Que haya meritocracia y equidad de Género

5.- Decidido respaldo a los 7 mandatos de la Consulta Anticorrupción.

6.- Transición energética en concordancia con un modelo serio de desarrollo sostenible y  de mitigación y adaptación al cambio climático.

7.- Ejecutar un plan de estímulos a los emprendedores.

El senador electo Antanas Mockus y la senadora Claudia López, confirmaron su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro para la segunda vuelta presidencial que se realizará el próximo 17 de junio.

Claudia López aseguró que su apoyo a la candidatura de Petro tiene el objetivo no permitir que el uribismo ‘controle’ las ramas del poder público a través de la candidatura de Iván Duque, quien se disputará la segunda vuelta con Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.