El Heraldo
El gobierno de Duque retiro y modificó proyecto que limitaba la participación del grupo desmovilizado. Colprensa
Política

No se frenará participación política de las Farc

Gobierno presento un nuevo acto legislativo.  

El Gobierno Nacional retiro el proyecto de acto legislativo que  limitaba la participación política de las Farc. Este establecía que “no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular quienes hayan sido condenados en cualquier tiempo por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico”.

El presidente Duque había presentado la medida dentro del paquete “anticorrupción”, en el que además se buscaba que los servidores públicos presentaran su declaración de renta anualmente y no solo cuando se posesionaran. 

Sin embargo, el anuncio levantó polémica entre los defensores del Acuerdo de Paz con las Farc, por la falta de viabilidad política del grupo desmovilizado.

“Este proyecto no solo afectaría nuestra participación en política, sino que nos impediría ocupar cargos públicos, violando así el acuerdo de paz y estableciendo restricciones discriminatorias e ilegales”, dijo Carlos Lozada, senador del partido Farc.

Por esto el Gobierno decidió “retirar el proyecto, modificar el texto y presentarlo luego nuevamente al Congreso de la República”. De hecho advirtió que “para dar mayor claridad al nuevo proyecto”.

El Mininterior radicó en tiempo récord el nuevo proyecto, incluyendo el artículo 2 del acto legislativo 1 de 2017, que indica que quienes se hayan desmovilizado, dejado las armas y se hayan presentado a la JEP “estarán habilitados para ser designados como empleados públicos o trabajadores oficiales cuando no estén efectivamente privados de su libertad”. Así, el nuevo acto legislativo que presentó el Gobierno no buscará frenar la participación política de las Farc. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.