Narcos y Farc habrían orquestado plan para matar a Uribe: informe

Según el documento presentado por la Revista Semana, en 2009 el exnarcotráficante Daniel ‘El Loco’ Barrera le habría propuesto al Secretariado de las Farc participar en una colecta por 32 millones de dólares para orquestar un plan criminal para asesinar al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Colprensa
Colprensa

Temas tratados

Política

Según el documento presentado por la Revista Semana, en 2009 el exnarcotráficante Daniel ‘El Loco’ Barrera le habría propuesto al Secretariado de las Farc participar en una colecta por 32 millones de dólares para orquestar un plan criminal para asesinar al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

En el documento denominado ‘Génesis’, en el que las Fuerzas Militares relatan la evolución y crímenes de las Farc durante el conflicto armado, hay un hecho que llama la atención y es la alianza que se estaba gestando entre narcos y guerrilleros para asesinar a Álvaro Uribe Vélez.

Según el documento presentado por la Revista Semana, en 2009 el exnarcotráficante Daniel ‘El Loco’ Barrera le habría propuesto al Secretariado de las Farc participar en una colecta por 32 millones de dólares para orquestar un plan criminal para asesinar al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Traficante Barrera El ‘Loco’ nos informa y pregunta a través de correo por medio de Gentil comandante del 7 frente que estaba planeando dar de baja a Uribe, le vale 32 millones de dólares, que en cuanto le podemos ayudar. Respondí a través del mismo que con 3 millones de dólares, pensando que la conseguimos con ellos mismos (SIC)”, dice en un correo electrónico de la guerrilla interceptado por hombres de inteligencia de las Fuerzas Militares y revelado por el medio de comunicación.

Dicho correo fue escrito por el ‘Mono Jojoy’, quién justifica la conveniencia de la alianza criminal argumentando que ‘El Loco’ Barrera en esa época había asesinado a varios políticos y participó en un atentado contra Víctor Carranza, de quienes dijo eran reconocidos enemigos de la organización.

En el informe escrito por Semana, también se explica que la conspiración no solo buscaba asesinar al expresidente, sino también a varios de los congresistas que simpatizaban con su Gobierno en esa época.

"Hace un tiempo Oscar dijo que había una gente en condiciones de bajar por 5 millones de dólares a Uribe a contra entrega, como no tenía otros de dirección cerca le indiqué proceder, después en reunión Embo con la opinión del camarada Manuel reafirmamos la decisión, estoy de acuerdo en seguir trabajando esa posibilidad con la dificultad que los que nos apoyaban en esos dólares los perdimos, este Bloque por el momento si se da el hecho puede dar dos millones de dólares porque estamos a punto de bajar gallinas del gallinero, no adelantar ni cinco, ya una vez nos dijeron que tuviéramos el dinero en Neiva y dijimos que no. No comparto la idea en apoyar en entrenamiento el grupo que nos está proponiendo ayuda. En el Senado habían posibilidades de envenenar congresistas Uribistas, por cada uno nos cobraban 200 millones de pesos, le indicamos a Oscar proceder, no ce como estará ese asunto en la actualidad (SIC)”, dice en otro correo interceptado por los militares al ‘Mono Jojoy’.

Información como esta aparece contenida en el Informe Génesis, una compilación de documentos sobre información que las Fuerzas Militares recopilaron durante décadas luego de seguimientos que unidades de inteligencia le realizaron a la guerrilla. En total son 50 tomos y 18.380 páginas sobre los determinadores y responsables de muchos de los delitos sufridos por la población civil y los uniformados perpetrados por las Farc en la época que estuvieron alzados en armas.

“Génesis es el resultado de un estudio interdisciplinario realizado entre la Fiscalía General de la Nación y organismos de inteligencia del Estado, donde se documentan aspectos como la contextualización, surgimiento, fundamentos teóricos, organización, evolución y áreas de influencia de las Farc, así como la individualización e identificación de los máximos responsables de infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos con ocasión del conflicto armado colombiano, delitos que son considerados como crímenes de guerra o de Lesa Humanidad”, señaló.

En los documentos se describen delitos cometidos por los otrora guerrilleros, como desapariciones forzadas, homicidios en persona protegida, violencia sexual, utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, secuestros y reclutamiento de menores de edad, entre otros.

El comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, le dijo a Colprensa que con los 50 tomos de información entregados, en un trabajo con la Fiscalía, “se está contribuyendo con el esclarecimiento de la verdad”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web