El Heraldo
Cortesía
Política

Los retos electorales para Colombia en el 2022

Los colombianos afrontarán tres desafíos políticos durante este año. Los sectores buscarán hacerse con mayorías en el Congreso de la República y llegar a la Presidencia. 

Colombia afrontará en el primer semestre de 2022 por lo menos tres desafíos electorales que definirán el rumbo político del país para los próximos cuatro años. De ahí que estos comicios requieran por parte del Estado y de cada individuo un mayor compromiso para vencer la apatía y la desinformación electoral.

Por su parte, los distintos sectores políticos ya han anunciado que saldrán a las calles, las redes y a los medios a intentar canalizar el ánimo de cambio con el que las mayorías perciben este año, pues según los últimos datos que reveló La Gran Encuesta, publicada en EL HERALDO, aún no hay certezas de posibles ganadores por el alto número de indecisos y partidarios del voto en blanco que sumados superaron a Gustavo Petro, primero en la intención de votos entre los candidatos. 

A partir del 29 de enero, la Registraduría tiene en su calendario electoral la habilitación para las campañas en busca de la Presidencia de la República.

Primer reto

El domingo 13 de marzo se realizará la primera jornada electoral, debido a que los colombianos elegirán a sus representantes a la Cámara y senadores de la República.

Según información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estas elecciones hay un total de 2835 candidatos, de los cuales 1.131 son mujeres. Cabe señalar que la cámara alta del Congreso está conformada por 108 senadores, de los cuales 100 son de circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido Comunes y uno más que será el candidato presidencial que ocupe el segundo lugar en la votación tras la segunda vuelta –en caso de ser necesaria–.

La Cámara de Representantes está conformada por 172 legisladores, de los cuales 161 representantes son elegidos por circunscripción territorial, que corresponde a los 32 departamentos del país y al Distrito Capital. También hay dos curules por circunscripción especial  afro. Una curul por circunscripción especial para los indígenas. Una curul para los colombianos residentes en el exterior (se les redujo 1 curul  para el periodo 2018-2022). Una curul por circunscripción especial raizal (esta curul es nueva, sin embargo actualmente nadie la ocupa por falta de reglamentación de la ley que la creó). Cinco curules para el partido Comunes, una curul para el segundo candidato(a) en votación para la Vicepresidencia. En estas elecciones se sumarán las 16 curules de paz, para víctimas del conflicto armado, para las cuales hay un total 203 listas inscritas integradas por 403 candidatos. Es decir que la Cámara quedará integrada por 188 congresistas.

Consultas de coaliciones

El 13 de marzo también se llevará a cabo la votación de las consultas interpartidistas, las cuales tienen como objetivo definir candidatos únicos entre distintas fuerzas políticas. Cabe señalar que solo se podrá elegir entre una de tres coaliciones que estará en el tarjetón: Coalición del Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia. En total, son 18 candidatos los que a través de esta modalidad se medirán en las elecciones de marzo. De ellos, solo uno por cada coalición pasará a la elección presidencial. 

Quienes deseen votar en estas elecciones y necesiten cambiar su puesto de votación o inscribir su cédula, deberán acercarse a las oficinas de la Registraduría Nacional o a través de su página web hasta antes del 13 de enero. 

Según el calendario electoral, para las elecciones de Congreso del 2022 podrán modificarse las inscripciones de candidatos hasta un mes antes de las votaciones, es decir, el 13 de febrero del 2022. Esto cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la misma, y hasta el 2 de marzo del 2022 podrán inscribirse nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física permanente. 

Segundo reto

El 29 de mayo se realizará la primera jornada de elecciones a la Presidencia de la República. Debido al gran número de candidatos confirmados se espera que esta elección sirva para definir a las dos fuerzas que estarán en la segunda vuelta. 

Estarán como mínimo siete candidatos en el mes de mayo: Rodolfo Hernández, Luis Pérez, Enrique Gómez, John Milton Rodríguez, el que resulte ganador del Pacto Histórico, el que resulte ganador de Equipo por Colombia y el ganador de la consulta de la coalición de la Centro Esperanza. 

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estos comicios Colombia cuenta con un potencial electoral de 38.909.749 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto, de los cuales 18,8 millones son hombres y 20 millones son mujeres. Bogotá, Antioquia y el Caribe siguen siendo las joyas de la corona en materia electoral por la cantidad de votos que aportan. 

Tercer reto

En caso de que ninguno de los candidatos logre sacar una diferencia de la mitad más uno, las leyes colombianas establecen que deberá definirse el ganador en una segunda vuelta electoral, en la cual solo participarán las dos primeras votaciones. Estas elecciones se realizarían el próximo 19 de junio y ahí se escogerá al presidente número 109 de la historia republicana de Colombia desde 1819. 

En el 2018 los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta surgieron de un proceso de consulta interpartidista. Por esa razón, algunos analistas coinciden en que de las tres coaliciones saldrían los dos posibles candidatos que estarán en esta segunda vuelta. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.