El Heraldo
Una persona ejerce su voto. César Bolívar
Política

La MOE dispondrá de 3.340 observadores para vigilar elecciones en 566 municipios

La Misión de Observación Electoral indicó que se habilitará un aplicativo para celular como herramienta para conocer lo que pasa en los puestos de votación con presencia de observadores.

Un total de 3.340 observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE) serán los encargados de vigilar este 27 de octubre las elecciones en 556 municipios de todos los departamentos del país. De acuerdo con la entidad, esta presencia equivale a cubrir el 86% del potencial electoral.

Adicional a este personal, también estarán 53 ciudadanos extranjeros voluntarios de 18 nacionalidades en los puestos de votación en 13 ciudades de Colombia: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Chocó, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima, Valle Del Cauca y en la ciudad capital Bogotá.

“Es hasta ahora una de las mejores observaciones que hemos podido planear. Estamos preparados y ofreceremos la observación electoral más técnicamente avanzada, con equipos de trabajo y de investigación, expertos, tecnología y voluntarios formados para prestar sus ojos y oídos a la democracia”, expresó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

De acurdo con datos de la entidad, los 3.340 observadores nacionales son el 56% (1.863) mujeres y el 44% (1.477) hombres que acompañarán de manera voluntaria a vigilar la democracia colombiana y harán presencia especial en 130 municipios de posconflicto (76% de los municipios PDETs). Con su presencia, vigilarán el 54% de los municipios con riesgo extremo por fraude electoral, el 66% de los municipios con algún nivel de riesgo por factores de violencia política y el 63% de los municipios declarados en riesgo extremo en los mapas de riesgo electoral consolidado.

Los observadores desplegados por la MOE —dice la organización— han sido capacitados previamente en las normas electorales colombianas, financiación de campañas, los delitos e irregularidades electorales y las técnicas de observación electoral en más de 50 talleres por todo el país.

La MOE indicó que se habilitará un aplicativo para celular como herramienta para conocer lo que pasa en los puestos de votación con presencia de observadores.

Comparativo observaciones electorales (últimos 5 años)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.