El Heraldo
Archivo
Política

“La minga tiene como objetivo la toma socialista del Estado”: Uribe

El exmandatario se refirió, vía Twitter, a las marchas indígenas citadas el 12 de octubre en el Cauca. 

Luego de que el Consejo Regional Indígena del Cauca confirmará que el próximo 12 de octubre se reactivará la minga en protesta es por crímenes de líderes y abandono estatal, el expresidente Álvaro Uribe alertó, por medio de su cuenta de Twitter, sobre un supuesto objetivo político de dichas marchas, a las que calificó como “la toma socialista del Estado”.

Las reivindicaciones que se alegan no importan a muchos promotores que las invocan apenas como factores de convocatoria”, señaló Uribe.

A partir del sábado 10 de octubre, las comunidades indígenas del departamento entrarán en paro indefinido para protestar contra el Gobierno,  y ante la imposibilidad de reunirse con el presidente Iván Duque, la movilización seguiría hacia diferentes puntos del centro del país intentando llegar a Bogotá.

Al respecto, el exsenador señaló además que “se asiste a la implantación  cultural, ideológica y política del socialismo, infundido a los jóvenes a través de una presentación torcida de la historia”.

Asimismo agregó que “la toma socialista utiliza los derechos de la democracia, DDHH, derecho a la protesta, libertad de expresión, para defender sus acciones violentas y negar esos derechos a quienes señalan como sus enemigos”.

Al odio de clases, motor socialista, al propósito de destruir empresa privada y libertades, cuyo resultado impide avances en el tejido social, opongamos la economía fraterna y la creatividad del emprendimiento individual, garantes de la armonía social”, señaló el expresidente.

Al respecto, el senador del partido MAIS, Feliciano Valencia respondió también en su cuenta de Twitter que las declaraciones del exmandatario "estigmatiza la Minga Social, Popular y Comunitaria. y llama a la represión a través de la violencia".

La concentración iniciará el 10 en el sector de El Pital, municipio de Caldono. "El 11 de octubre, si el presidente Iván Duque no llega, nuestro camino es Cali y en Cali seguiremos con la dinámica de esperarlo, en caso de que el presidente no responda al llamado, seguiremos nuestra movilización hacia diferentes puntos del centro del país intentando llegar a Bogotá”, explicó en días pasados el coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Jhoe Sauca.

Dirigentes de la movilización aseguraron además que la minga no afectaría el libre tránsito por la vía Panamericana.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.