El Heraldo
Archivo
Política

“La amnistía hace parte de una lluvia de ideas para buscar soluciones”: Uribe

El expresidente dejó en claro que “no” aboga por una impunidad total, sino por el contrario un juzgamiento equitativo entre las partes.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió este miércoles a la propuesta que hizo durante la comparecencia ante la Comisión de la Verdad sobre realizar unos ajustes al tratamiento judicial en Colombia y la posibilidad de aplicar la amnistía total.

El exmandatario indicó que solo se trata de una “contribución” suya “a una lluvia de ideas para buscar soluciones” a lo que él llama una “asimetría” en el juzgamiento de actores del conflicto en el país, en este caso específico: paramilitares y guerrilla.

“No tengo precisado el instrumento, es una reflexión y por supuesto seguiré pensando en ella (…) Hay que pensar cómo se debe regular un alivio, un tema de derechos políticos, cómo se puede definir una simetría y no en el tratamiento diferencial tan dañino para el país. Es un tema inclusive políticamente incorrecto, pero la verdad yo reflexiono y digo que debo ser más constructivo sin dejar de ser franco”, manifestó en entrevista con Blu Radio.

Uribe explicó su idea poniendo de ejemplo lo siguiente: “cuando nosotros sacamos la Ley de Justicia, Paz  y Reparación se le aplicó 35 mil paramilitares y a 18 mil guerrilleros, muchos de mis críticos dijeron 5 u 8 años de cárcel para los paramilitares es muy poquito y después cuando se definió ni un día de cárcel para la guerrilla dijeron: “no puede haber ni un día de cárcel para la guerrilla””.

Continuó: “Entonces yo veo una asimetría en el tratamiento judicial entre guerrilla y paramilitar, entre la impunidad total a las Farc y los civiles que han delinquido, entre la impunidad total a las Farc y la expectativa de un acuerdo con Eln”.

El expresidente dejó en claro que “no” aboga por una impunidad total, sino por el contrario por un juzgamiento equitativo entre las partes.

“Aquí hay un problema de asimetrías y  de diferenciación en el tratamiento judicial que Colombia va a necesitar corregir, por ejemplo: se aplicó impunidad total a las Farc, después no se permite corregir el acuerdo, desconocieron y borraron el plebiscito, niegan que haya  reformas en la JEP que extraigan a los militares de ahí para que saquen del Congreso a los responsables de los delitos atroces”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.