El Heraldo
Fernando Fiorillo, contralor, y Jaime Sanjuán, personero. Cortesía
Política

Jaime Sanjuán y Fernando Fiorillo, asumen como personero y contralor

El Concejo escogió por unanimidad a los dos funcionarios. El representante del Ministerio Público fue ratificado en el cargo.

Con el respaldo unánime de los 20 concejales que asistieron a la sesión de designación y posesión del personero y contralor distrital, se escogió a Jaime Sanjuán Pugliese y Fernando Fiorillo Zapata para ocupar estos cargos para el periodo del 2016 al 2020.

A la sesión que inició al rededor de las 10 de la mañana  sólo faltó la concejala de Cambio Radical, Mary de Chaín y tuvo como primer punto en la agenda ratificar la elección del actual personero, Jaime Sanjuán Pugliese, en su cargo, luego de que este saliera favorecido del concurso de méritos que se realizó mediante convocatoria pública para ocupar este cargo.

Sanjuán Pugliese es abogado especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Barranquilla, así como en Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia.

Entre los cargos que ha ocupado destaca el de concejal de Sabanalga en 2003, asesor de la alcaldía de Galapa en 2002, abogado litigante, y jefe de control interno del Hospital Niño Jesús de Barranquilla y del Hospital de Sabanalarga y desde 2012 es personero distrital de Barranquilla.

Sanjuán fue ratificado en su cargo después de pasar por una serie de pruebas técnicas implementadas por la Universidad Autónoma del Caribe que le valieron una puntuación de 94.56, superando a las aspirantes Lylia Herrera y Natalia Rodelo, quienes obtuvieron puntajes 89.88 y 87.90 respectivamente. 

Al recibir su posesión, Sanjuán se mostró agradecido y afirmó que seguirá trabajando por la población que se encuentra vulnerada en sus derechos.

La atención digna a los presos recluidos en las cárceles distritales será una de sus prioridades, un tema sobre el que viene trabajando en los últimos años de su gestión. Así mismo resaltó la necesidad de trabajar por una correcta prestación en el servicio de la salud, buscando que a las personas no se les vulnere este derecho.

Recordó que en el 2015 se presentaron 3.500 tutelas para que los ciudadanos pudieran acceder a atención y medicamentos. “Esto no debe ser así, porque lo que debe primar es el respeto y la atención inmediata del ciudadano”, afirmó.

Nuevo contralor
El Concejo también designó como nuevo contralor Distrital al abogado Fernando Fiorillo Zapata, quien en el pasado se ha desempeñado como jefe de la oficina de Inspección y Comisarías en la primera administración del alcalde Alejandro Char.

Cuenta con estudios de especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social y experiencia como funcionario de la Contraloría en la que se ha desempeñado como director de departamento, contralor encargado, secretario general y jefe de la oficina asesora.

En la convocatoria pública que se abrió para aspirar al cargo, Fiorillo obtuvo la calificación más alta (87.50 puntos), entre los tres puntajes que resultaron ternados y fueron presentados para la consideración de la plenaria.

También integraban la terna Yenis Muñoz quien obtuvo 85 puntos y Luis Fernando Bueno con 84. Este proceso también fue llevado a cabo por la Universidad Autónoma.

La meritocracia, fue el argumento de los concejales para brindar su respaldo unánime a Fiorillo, quién destacó que el principal propósito de su gestión será el fortalecimiento del control fiscal. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.