El Heraldo
Sergio Díaz Granados, presidente del Partido de La U.
Política

Incierta la ‘alineación’ del Pibe con el Partido de La U

Estudian contratos que el exfutbolista tiene con entidades del Estado para determinar si existe alguna inhabilidad en su aspiración al Senado.

La transferencia de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama del fútbol a la política quedó ayer en manos de un grupo de ‘árbitros jurídicos’ que tendrán que determinar si el talentoso exnúmero 10 de la selección Colombia y figura clave en tres mundiales podrá jugar en la lista al Senado de la República por el partido de La U.

Cuando el mundo político nacional aún se encontraba sorprendido por el anuncio que esta colectividad hizo el jueves sobre el ‘fichaje’ de El Pibe, se conoció que el exjugador podría tener algunas inhabilidades en virtud de contratos con entidades del Estado.

“A pesar de que él (Valderrama) manifestó su interés de participar en política y de estar en la lista del Senado del partido de La U, hay un hecho sobreviniente y es el de una hipotética imposibilidad de ser elegido por una contratación que tendría con algunas entidades territoriales y con algún organismo del orden nacional”, declaró ayer tarde a EL HERALDO el presidente de La U, Sergio Díaz Granados, quien  se encontraba en Barranquilla en reuniones con varios dirigentes de esta colectividad analizando la organización electoral para el debate parlamentario de marzo de 2014.

Uno de los contratos que estudian es el que Carlos Valderrama tiene con la Unidad de Víctimas.

El dirigente político manifestó que una vez tuvieron conocimiento, en horas de la mañana, de la posible inhabilidad del astro del fútbol nacional, de inmediato un grupo de juristas de La U comenzó a analizar la situación con los representantes de Valderrama.

“Con seguridad, si vemos que hay algo que impida la viabilidad jurídica de esa candidatura, ni Carlos ni nosotros como partido vamos a querer promoverla”, indicó Díaz Granados, samario al igual que el exvolante de creación de la tricolor.

Destacó el presidente de La U que de ser posible que El Pibe salte a la cancha política del Senado colombiano “será la mejor opción para el deporte nacional, sector en el que él quiere desempeñarse de manera muy especial”, y destacó que “su representatividad en el Congreso sería, igualmente, importante para el departamento del Magdalena y la Región Caribe en general”.

Sergio Díaz Granados reconoció, igualmente, las calidades morales del exfutbolista y dijo que desde el Congreso Carlos Valderrama sería un “importante garante” para todos los colombianos.

De acuerdo con las normas legales, las inhabilidades para quienes deseen ser congresistas establecen que no deben tener contratos 6 meses antes de las elecciones, en la circunscripción en la que aspira a desempeñarse.

“De manera –dijo Díaz Granados– que habría que revisar con exactitud no solamente el objeto sino los momentos en los que esa contratación fue adelantada. Eso determinará si la candidatura es o no viable. Hay que esperar el análisis jurídico”.

Naranjo dijo no. De otra parte, el presidente de La U informó que definitivamente el general (r) Óscar Naranjo dijo no a encabezar la lista al Senado por este partido, debido a diferentes compromisos que tiene en otros países y a nivel nacional.

Por esa razón, La U no tiene definido el nombre de quien llevará el número 1.

Se conoció que suena el nombre del exministro Gabriel Silva, por propuesta que hizo el senador barranquillero Armando Benedetti.


Al Senado
La periodista barranquillera Rosa María Corcho, quien ha adelantado una labor social desde años atrás, también estará en la lista de La U al Senado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.