El Heraldo
Una asamblea del Partido de La U en Barranquilla, con presencia de Roy Barreras. Archivo
Política

Incertidumbre en La U sobre quien será su candidato presidencial

Hasta el momento se tiene claro que será en la asamblea o convención nacional en donde se determine quién será el aspirante del partido, y de los nombres que se tienen cercanos a La U serían sólo los de Pinzón y Roy Barreras.

La aparición nuevamente en el escenario político del ex embajador de Colombia en los Estados Unidos Juan Carlos Pinzón, volvió a mover el ambiente político al interior del Partido de La U,  particularmente por el tema de cuál será el candidato presidencial que va a llevar esa colectividad para las elecciones de mayo de 2018.

Y genera incertidumbre, porque precisamente hasta hace un tiempo uno de los nombres que más sonaba como posible precandidato de ese partido era el de Pinzón, quién, por sus recientes declaraciones en las que criticó el proceso de paz y el desarme de las Farc, ahora no tendría apoyo del jefe natural de esa colectividad: el presidente Juan Manuel Santos.

La reunión

Hace unos meses se habló de una posible reunión privada entre Juan Carlos Pinzón y Roy Barreras –los dos dirigentes que encabezarían la consulta intrapartidista por la Presidencia–, las directivas del partido y  Santos, quien,  en su condición de jefe del partido, buscaría que se diera un acuerdo entre los dos primeros.

No obstante, con lo dicho por Pinzón, ahora esa reunión está cada vez más difícil de concretarse y, por el contrario, dentro del partido creció la insatisfacción contra Pinzón porque muchos sectores no lo acompañan y consideran que no se identifica con el legado del partido que es la paz.

Con todo esto, resulta incierta la inscripción de Pinzón como precandidato por el Partido de La U. 

La convención. Por el momento, lo único que está definido respecto al candidato presidencial por ese partido, es que será una decisión que se tomará en la próxima convención nacional, que aún no tiene fecha concreta. 

Algunos comentan que la misma se llevaría a cabo en octubre; otros afirman que la fecha se esclarecería a finales de julio, cuando la bancada de congresistas se vuelva a sentar a discutir sobre la coyuntura del momento. 

Carta de Pinzón

“El acuerdo se pudo hacer mejor”

En una comunicación de diez puntos en donde habla de política y anuncia su llegada al país, el ex embajador de Colombia en los Estados Unidos Juan Carlos Pinzón profundizó  ayer su distanciamiento con el presidente Juan Manuel Santos y anticipó que seguirá criticando los aspectos que él considere “inconvenientes para los colombianos”. “Lo he dicho antes: creo que el acuerdo se pudo hacer mejor. Pero eso ya es historia.

Ahora hay un compromiso que es obligación legal. Hay que cumplirlo, y hacerlo cumplir sin dudar”, escribió Pinzón en la misiva. El ex ministro de Defensa también se refirió a los pronunciamientos que hace unos días hizo el presidente Santos donde, de manera implícita, le reprochó el hecho de que estuviera criticando el proceso de desarme por parte de las Farc: “la ambición de poder saca lo peor de la condición humana”, afirmó Santos en su momento.

Pinzón, por su parte, le respondió ayer al mandatario pues afirmó que “no me parece correcto descalificar a nadie por expresar opiniones divergentes en temas de interés público”. El exfuncionario también indicó que las críticas “no pueden ser vistas como ataques a la paz, sino como aportes buscando que sean convenientes para todos los colombianos”  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.