Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Durante la sesión de ayer en la que se pretendía votar las objeciones a la JEP.
Jhonny Hoyos
Política

Impedimentos y recusaciones dilatan votación de objeciones

Por cerca de ocho horas, el Senado estudió los impedimentos y recusaciones de sus miembros y terminó postergando la discusión de fondo. 

Un intenso debate sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se llevó a acabo ayer.

Contrario a lo que se preveía, las exposiciones de la ponencia negativa y positiva no tuvo lugar en el Congreso, y en cambio, la discusión sobre las objeciones fue postergada para hoy a las 2:00 p.m.

Por cerca de ocho horas la sala plena del Senado dilató el debate sobre las objeciones estudiando impedimentos y recusaciones de varios senadores de diferentes partidos.

En medio de estos mecanismo, la discusión se centró en la legalidad de cada uno de estas y en las opiniones sobre si se podían dar o no algunas de las recusaciones, si podían seguir hablando en el debate  los senadores recusados, inclusive, si esos recusados después podían presentarse como impedidos y abrir una votación para ello.

Dilaciones.  El ambiente en el Congreso estuvo marcado por la tensión, ya que para algunos senadores el estudio de esos impedimentos no eran más que “estrategia” de dilatación para que la votación de las objeciones se postergara. Pero la tensión estalló, luego de que el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, presentara una recusación en contra del senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

Las razones que expuso Macías fueron que la esposa de Cepeda es “asesora del despacho de la Unidad de Investigación de la JEP” y que el senador había declarado su postura de negar las objeciones abiertamente en los medios de comunicación.

Con respecto a esta última razón , el senador Wilson Arias manifestó que si es por “haber opinado a favor o en contra de las objeciones, todos tendríamos que ser recusados”.Inclusive, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia le replicó al presidente del Congreso que esta no debería ser una causal para ser recusado. Sin embargo, sí apoyó la recusación por conflicto de interés respecto al cargo de la esposa de Cepeda.

“Tiene toda la libertad de expresar lo que quiera, pero su esposa hace parte de la JEP, es contratista de esa jurisdicción y estamos definiendo las funciones de esa JEP”, sentenció.

A su turno el senador del polo en cuestión explicó que las funciones que realiza su esposa en el tribunal de paz no responde a ninguno de los puntos que estaban previstos a estudiarse en el debate.

Entre ese flujo de respuestas y réplicas, la plenaria terminó levantando la mayoría de los impedimentos, entre esos, el del senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, quien tras esta decisión se presentó en el debate.

Así mismo, se radicaron seis recusaciones: una en contra de Uribe y Macías,  del CD, otra para Laureano Acuña, del conservador, otra para Roy Barreras, de la U y dos para Cepeda, del Polo, las cuales están previstas que se estudien hoy en el transcurso de la mañana en la Comisión de Ética del Senado.

La postergación. Una vez resultó el asunto de los impedimentos y recusaciones, después de cerca de siete horas debatiendo, la senadora Myriam Alicia Paredes, del partido Conservador propuso aplazar el debate para mañana en la tarde, una vez el comité de Ética estudie las recusaciones presentadas ayer.

“Quiero expresar mi oposición a esa propuesta. Hemos perdido mucho tiempo hoy. El plazo para votar el Plan Nacional de Desarrollo, PND, vence el 6 de mayo. Es un debate que no podemos ‘pupetrear’. Ya los recusados se excluyeron, no podemos dilatar más este debate y así bloquear otros proyectos como el PND, la reforma política, entre otros”, expresó la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano.

Así las cosas, se abrió una votación tras las consideraciones de varios senadores, y se espera que hoy sí se puedan exponer las ideas de los que apoyan las objeciones como de los opositores para que, finalmente, se dé la votación y se determine la victoria o fracaso de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Debate
  • JEP
  • objeciones a la JEP
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web