El Heraldo
Iván Duque, presidente de Colombia, dio el anuncio desde Francia. Cortesía
Política

Hundimiento de proyecto anticorrupción causa revuelo

El presidente Iván Duque anunció nueva ley que dé cárcel a los corruptos. La iniciativa será presentada con mensaje de urgencia en la próxima legislatura y pidió unión para no dejarla morir.

El presidente Iván Duque anunció que en la próxima legislatura presentará con mensaje de urgencia una nueva versión del proyecto para eliminar la casa por cárcel a los corruptos.

"El próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto donde les vamos a quitar a los corruptos el beneficio de casa por cárcel, vamos a insistir en mecanismos de extinción de dominio rápidos y necesitamos mejorar los instrumentos para que haya delación y se paguen recompensas para llegar a los corruptos y fortalecer a los organismos de control", dijo el jefe de Estado.

A su vez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió la conformación de un frente común contra la corrupción: "Resulta totalmente inaceptable que se pretenda hacer creer al Gobierno y al país, que el hundimiento del proyecto contra la corrupción ha sido una mera cuestión de tiempos. El país exige una lucha efectiva contra este flagelo, solo los fallos de responsabilidad fiscal de la Contraloría, arrojan una cifra inicial de 3,4 billones que se fueron a bolsillos de los corruptos y demuestran que el vergonzoso detrimento patrimonial es una vena rota que no para de sangrar".

Por ello, anunció que el Gobierno presentará un nuevo paquete normativo a partir del 20 de julio "que recoja los elementos más importantes de los proyectos que se han caído e incorpore elementos como beneficiarios reales, facultad no solo en cabeza de la Fiscalía sino de la Contraloría y Procuraduría de ejercer extinción de dominio por iniciativa propia o a solicitud de la Secretaría de Transparencia; recompensas y protección a quienes informen sobre los mismos".

Finalmente, hizo un llamado a los partidos, voceros de la Consulta Anticorrupción, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y a cada uno de los congresistas de Senado y Cámara, para que se forme un frente común "y presentemos un nuevo proyecto de ley, robusto con mensaje de urgencia, e insistir hasta el último día en sacarlo adelante".

Por su parte, el próximo presidente del Senado, el bolivarense liberal Lidio García, anunció que insistirá en sacar adelante el proyecto hundido el próximo 20 de julio.

"El mismo 20 de julio buscaré la forma de que esa iniciativa sea radicada porque no podemos dejar que se muera un proyecto tan importante que está esperando todo el país. Si no lo radican quienes ya lo hicieron, buscaremos en el Partido Liberal socializarlo entre los congresistas, entre la dirección nacional, para radicar el proyecto anticorrupción", dijo.

Y aunque algunos partidos como la Alianza Verde y el Centro Democrático pidieron al Gobierno Nacional convocar sesiones extraordinarias para salvar el proyecto, el senador ponente Germán Varón, de Cambio Radical, explicó que "una ley ordinaria se debe aprobar en dos legislaturas. Y la legislatura va desde el 20 de julio al 16 de diciembre y desde el 16 de marzo al 20 de junio. Por fuera de esas dos, y de acuerdo con la ley, no es procedente llamar a extras".

No obstante, el senador cesarense Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que podía consultársele a la Corte Constitucional al respecto: "Tramitemos este proyecto en extras y que la Corte se pronuncie finalmente sobre una iniciativa, que significa un mensaje del Congreso en la lucha contra la corrupción".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.