Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Plenaria del Senado.
Archivo
Política

Este martes se vota la Consulta Anticorrupción en el Senado

Si el Senado avala dicha consulta, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Registraduría Nacional deberán definir la fecha en la que se realizará la votación de la misma.

Las expectativas de la agenda legislativa están puestas en la aprobación o no de la ‘Consulta anticorrupción’, impulsada por la senadora y candidata vicepresidencial Claudia López, y la representante Angélica Lozano, la cual se definirá este marte en el Congreso de la República.

La consulta, que logró recolectar más de tres millones de firmas, busca que los congresistas no se reelijan más de tres periodos en el Senado, acabar con la ‘mermelada’, que los funcionarios elegidos por voto popular presenten su declaración de renta y la eliminación de beneficios penales para quienes sean condenados por corrupción, entre otros.

Para que el proyecto tenga luz verde, se necesitará la mitad más uno de los 98 votos a favor de los congresistas que hoy están habilitados. Es decir, se requerirán mínimo 50 votos. 

Si se aprueba en la cámara alta del Congreso, se deberá fijar un plazo de ocho días por el presidente y por el registrador  para que se convoque a las urnas en menos de 100 días. El umbral para que la consulta sea aprobada estaría alrededor de los 12 millones de votos. 

Otros proyectos que se revisarán en el Senado son, por un lado, el que propone endurecimiento de sanciones por la inasistencia de congresistas y funcionarios públicos, el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales que ayuden a mejorar la seguridad,  el reajuste anual de pensiones para que este sea proporcional al salario mínimo y el uso del asbesto como medida para proteger la salud.

El martes también habrá un debate de control político sobre el desastre ambiental que originó el derrame de petróleo del pozo Lizama. Están citados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Al día siguiente habrá otro debate sobre el colapso del puente de Chirajara y otros problemas técnicos de la vía Bogotá-Villavicencio, que afectan la región de la Orinoquía. Están citados el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alianza verde
  • Angelica Lozano
  • Claudia López
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web