Más contenidos

Entrevista Lidio García

“El Gobierno está a tiempo de enderezar”: Lidio García

Por: Tomás Betín @tombetri
Política

El presidente del Congreso, Lidio García, le dijo a EL HERALDO que está seguro de que “más temprano que tarde” el Gobierno dialogará con los promotores de las protestas.

El presidente del Congreso, el bolivarense Lidio García, del Partido Liberal, dijo en entrevista a EL HERALDO que está seguro de que el Gobierno y los líderes del paro se van a sentar a hablar “más temprano que tarde”, al tiempo que criticó la mesa “exclusiva” del Ejecutivo, consideró “justos” los reclamos de los manifestantes y aseguró que le pidió al jefe de Estado que dialogue con los promotores de la protesta.

El papel del presidente del Congreso ha sido activo durante esta crisis social sin precedentes en la historia del país. Sus posiciones apuntan a que ha buscado llamar la atención del Gobierno y legitimar a los promotores de las manifestaciones. Es así como tres días después del paro nacional del pasado 21 de noviembre, García pidió al presidente Iván Duque incluir en la “Conversación Nacional” a “todas las fuerzas políticas”, pues los colombianos en las calles lo que dicen es que “se requiere un cambio”.

Al día siguiente, el jefe del Legislativo, previas consultas con el expresidente y líder del liberalismo, César Gaviria, fue más allá y les solicitó a los coordinadores ponentes de la Ley de Financiamiento o Ley de Crecimiento Económico detener el trámite del proyecto de origen gubernamental hasta tanto no fuese escuchado en el Capitolio el Comité Nacional del Paro.

El martes, la plenaria de la Cámara escuchó a los líderes marchantes y el miércoles estuvieron exponiendo sus razones ante la mesa directiva del Senado y los voceros de las bancadas. Esto, aún sin que el Gobierno convoque al Parlamento a la denominada “Conversación Nacional”, a la que ya han asistido los gremios, el sector educativo, las veedurías ciudadanas, los ambientalistas y las víctimas. Aquí, los promotores de la protesta resaltaron el hecho de que el Congreso les abriera la puerta por primera vez en los últimos años a los trabajadores y el presidente del Senado les dijo que habían logrado un “momento histórico” en el país y que para ello se requería de “una verdadera mesa de negociación”.

Lo anterior debe leerse, además, bajo el cristal de lo que han sido las relaciones Ejecutivo –Legislativo durante estos 15 meses de la era Duque, en las que la Casa de Nariño se niega a ofrecer ‘mermelada’ y representación política, incluso a sus aliados, y en las que el Capitolio poco aprueba los proyectos oficiales, cita mociones de censura a tutiplén y de hecho sacó de su cargo hace unas semanas al exministro de Defensa Guillermo Botero.

P. ¿Cuál debe ser el papel del Congreso en medio de este paro nacional?

R.

Escuchar, concertar, proponer y aprobar leyes con todos los sectores: el Gobierno, los líderes del paro, los partidos, la clase obrera, la clase dirigente. Entre todos nos tenemos que oír, dialogar es el camino y también respetar a nuestra fuerza pública. Esto no es de mesas exclusivas, es de darles participación a todos los estamentos de una sociedad que quiere y necesita ser escuchada.

P. ¿El presidente del Congreso, en las negociaciones, va a apoyar al Gobierno o al Comité?

R.

Acá no se trata de a quién respaldo como presidente del Congreso, eso es irrelevante. Se trata de ser un facilitador para que todas las partes se sienten a escucharse y lleguen a acuerdos para hacer las grandes reformas que se necesitan para recuperar el rumbo de Colombia. Nosotros como Partido Liberal tenemos ese mandato recibido en las pasadas elecciones regionales. Hemos hecho y vamos a hacer todas las reformas que se necesiten y que colmen las expectativas de los colombianos.

P. ¿Cómo seguirá funcionando el Congreso en medio del paro?

R.

Seguirá funcionado las 24 horas, los siete días de la semana, si así se requiere. El Congreso tiene sesiones legislativas acordadas hasta el 16 de diciembre, pero si corresponde nos quedamos a trabajar el mismo 24 o 31 de diciembre. El Congreso de la República está listo para aportar y ser el facilitador de ese encuentro que nos permita superar la crisis en que estamos todos los colombianos.

P. ¿Por qué pidió escuchar a los promotores de la protesta?

R.

Como lo dije anteriormente, pienso que el reclamo de la gente, de cierta forma, es justo. Se requiere más compromiso con lo social, este Gobierno está a tiempo de enderezar, hay que escuchar el clamor de la gente. Igualmente recalco que la protesta debe ser decente, rechazo totalmente las acciones de los vándalos, a quienes debe caerles el peso de la ley. 

P. ¿A qué conclusiones llegaron tras haberse escuchado unos a otros?

R.

Poder servir nosotros como facilitadores para poder hacer una mesa de negociación del Gobierno y líderes del paro.

P. ¿Qué cree que debe hacer el Gobierno para resolver la situación?

R.

Indiscutiblemente dialogar es el camino, escuchar a la gente y proponer soluciones. Si seguimos en estas diferencias la polarización aumentará y eso no le conviene a nuestra democracia ni a Colombia. No queremos ser otra Venezuela, acá existen las diferentes ramas del poder y todos estamos dispuestos a dialogar y a aportar.

P. ¿Qué les corresponde a los marchantes frente a una eventual negociación?

R.

Sentarse a dialogar, si quieren seguir marchando que piensen en no hacerle daño a la economía y que abandonen los desmanes, que repito rechazamos rotundamente.

P. ¿Qué lectura le da usted a las causas que provocaron el levantamiento popular?

R.

Son el clamor de una sociedad que por décadas viene reclamando más soluciones, más oportunidades, más equidad, más igualdad. La gente está cansada, está sin esperanza, tenemos que aportar todos en la búsqueda de grandes soluciones para esos grandes problemas que nuestro país viene atravesando por varias décadas. Llegó el momento de dialogar y buscar soluciones a tanta desigualdad e inequidad. Estoy seguro de que más temprano que tarde el Gobierno abrirá sus puertas para dialogar con los líderes del paro. Ese es el camino correcto, escucharlos y llegar a acuerdos.

P. ¿El presidente ignoró al Legislativo o no lo incluyó?

R.

No nos ha ignorado. Tan pronto terminé la reunión con los líderes sociales fui invitado a Palacio y tuve la oportunidad de pedirle al presidente que se siente con los líderes del paro.

P. ¿Va a tramitar la tributaria?

R.

Pedí un receso para escuchar a los líderes del paro, durante cuatro horas los escuchamos con los voceros de todos los partidos que integran el Senado de la República, salvo la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, que no asistió. Realmente en plenaria se deben revisar las exenciones que son más de $19 billones, una cifra muy difícil de entender para las clases más necesitadas y la clase media, a las cuales no les podemos decir que vamos a ponerlos a pagar impuestos mientras que a los de más poder adquisitivo les hacemos concesiones. Tenemos que analizar muy bien en plenaria esas exenciones de la Ley de Crecimiento Económico.

P. ¿El Congreso ha tomado distancia del Gobierno en el manejo y respuesta a este paro?

R.

El presidente Duque tiene su forma y nosotros en el Congreso tenemos la nuestra. Si no se escuchan las partes no sabemos dónde va a parar esto. Pero estoy seguro de que las partes se van a sentar más temprano que tarde.

Voceros de los diferentes partidos políticos y el presidente del Senado se reunieron, el pasado miércoles, con el Comité Nacional de Paro en el Congreso.
Voceros de los diferentes partidos políticos y el presidente del Senado se reunieron, el pasado miércoles, con el Comité Nacional de Paro en el Congreso.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web