El Heraldo
Eduardo Verano, rodeado de sus simpatizantes, en la sede de campaña. Al lado (i), el senador Álvaro Ashton. Charlie Cordero
Política

“Lo primero será la regionalización ”: Eduardo Verano, gobernador electo

El exgobernador Eduardo Verano venció ayer a su inmediato seguir, Alfredo Varela, en una batalla bastante reñida. Al cierre de esta ediicón, la diferencia era de 8.529 votos.

A las 7 de la noche, tres horas después de haber comenzado el conteo de votos de la Registraduría, Eduardo Verano De la Rosa llegó triunfante a su sede de campaña, en la carrera 53 con calle 54, en Barranquilla.

Con cerca del 85% de los resultados de las elecciones a la Gobernación del Atlántico, y una ventaja de casi 8.000 votos sobre el segundo en disputa (Alfredo Varela), simpatizantes y medios de comunicación esperaban por sus declaraciones, ante lo cual Verano solo dijo: “Vamos a esperar”.

Cerca de 80 personas se agruparon al frente de una tarima que instalaron junto a la sede de campaña, para escuchar lo que sería su primera alocución como gobernador electo, pero Verano permanecía al interior del inmueble, siguiendo el minuto a minuto del conteo. “Todavía estamos en el 92%, vamos a esperar llegar 100, creo que es lo lógico esperar el pronunciamiento de las autoridades”, reiteró a las 7:30 p.m.

Quince minutos después, y por cuenta de la lluvia que empezó a caer sobre ese sector de la ciudad, el equipo de sonido que repetía el estribillo “Verano gobernador, mi gobernador”, tuvo que ser apagado, y quienes esperaban pacientemente frente al escenario no les quedó otra alternativa que buscar resguardo al interior de la sede y bajo una carpa que estaba en el lugar.

Solo hasta las 8 de la noche, y con el 97% del total de mesas reportadas que lo dejaban con 339.851 votos (8.533 más que Varela), Verano De la Rosa salió para hablar a los medios de comunicación. “Llegar nuevamente a casi 340.000 votos, a pesar de todas las dificultades de la campaña, es un avance muy importante. Ahora nos toca cuidar la votación en toda esta etapa de escrutinios”, expresó con mesura, y agregó que se mantenía con “toda la prudencia y la  expectativa del caso”.

Verano, quien prometió “vigilar al máximo todo en el proceso de escrutinios”, dijo que lo “primero” a lo que le apostará su gobierno será a los procesos de regionalización. Además, sostuvo que “hay que continuar con la educación como parte fundamental de nuestro proceso político y avanzar en el plan que denominamos Atlántico Líder”.

El mandatario electo repite en la Gobernación del Atlántico con el aval Liberal para “culminar tareas pendientes” en materia de acueducto y alcantarillado, según dijo. Así mismo, para “encaminar” un proyecto de construcción hospitalaria e infraestructura vial.

Sobre el sur

Respecto a la zona sur del Atlántico, que en su mandato anterior resultó damnificada por el rompimiento del Canal del Dique, y en la cual perdió en la jornada de ayer en cuatro de los cinco municipios que la componen, Verano De la Rosa prometió “seguir trabajando por ellos”. “Especialmente en el tema de reactivar su economía y generarles empleo, que es lo que más les interesa”.

Álvaro Ashton, máximo líder del liberalismo en el Atlántico y quien estuvo acompañando a Verano en los momentos de los resultados finales, expresó que el departamento eligió “a pesar de una guerra sucia”. “La diferencia es bien marcada, y Eduardo (Verano) es el próximo gobernador. Él tiene que trabajar en la continuidad de una política social del partido Liberal, con mejor infraestructura hospitalaria, educativa, de vías y con más empleo”, enfatizó.

Al cierre de esta edición, con el 99,88 de los votos contados, los resultados confirmaban a Eduardo Verano De La Rosa como nuevo gobernador, con 348.936 votos (38,16%). Alfredo Varela, quien ayer no entregó declaraciones a los medios de comunicación, registraba 340.389 (37,22%); Juan García Estrada con 123.665 (13,52%); y Juan Acuña con 3.205 votos (2,19%). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.