El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Política

Consejo de Estado revisaría el decreto sobre la elección del fiscal

Dejusticia pide la nulidad del decreto 1163 de 2019, que modificó el sistema de meritocracia por el que se seleccionaban los candidatos a la terna.

La organización Dejusticia demandó ante el Consejo de Estado el decreto presidencial que modificó el procedimiento para conformar la terna para elegir fiscal general de la Nación.

Los demandantes indicaron en un comunicado que el Decreto 1163 del 2 de julio de 2019 "propicia la falta de transparencia en la elección del más alto cargo para la investigación y acusación de delitos en el país".

Por ello, la demanda pide al máximo tribunal de lo contencioso administrativo que declare la nulidad de la normativa.

Contrario a lo que manifestó el Gobierno en su momento, Dejusticia considera que "no es cierto que el Decreto 450 de 2016 -el decreto previo que establecía un sistema meritocrático en la elección- modifique la regla constitucional de elección del fiscal", ya que este "seguía siendo elegido por la Corte Suprema, de una terna enviada por el presidente".

Agregó la organización que cuando se motiva un acto de forma "errónea o falsa, como es el caso del Decreto 1163 de 2019", debe ser declarado nulo por el juez, porque se trata de "un acto ilegal".

Así mismo, critican el hecho de que con la decisión del presidente Iván Duque "se pone en discusión la credibilidad que la ciudadanía tiene en el Estado y en sus representantes".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.