
Congreso: legislatura con menos proyectos
Informe de Congreso Visible dice que Cambio Radical fue el partido menos disciplinado en Senado y Cámara.
Los 311 proyectos radicados en el periodo legislativo julio - diciembre 2013 que acaba de concluir representaron una disminución en la presentación de leyes que se tramitan en el Congreso.
Esta es una de las conclusiones de Congreso Visible (CV), programa del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, que hace seguimiento a las actividades legislativas del Parlamento. Los 311 proyectos contrastan con los 369 que se presentaron en el periodo julio-diciembre de 2012.
En cuanto al estudio de proyectos, el informe, conocido por EL HERALDO, señala que también bajó. Mientras en diciembre de 2012 el Congreso finalizó el trámite de 57 proyectos, este año “la producción disminuyó marginalmente” con 37 aprobados en último debate.
La ley que sanciona a los conductores que sean sorprendidos en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas tóxicas, que endurece las sanciones penales y las económicas; el nuevo Código Penitenciario, que pasó a revisión de la Corte Constitucional, y el Código de Extinción de Dominio, con el que se debe agilizar la confiscación de bienes al crimen organizado, se cuentan entre los aprobados.
Quedó en trámite la cuestionada y criticada reforma ordinaria al Sistema Salud. Está a la espera del tercer debate en la Cámara.
Otro análisis de Congreso Visible tuvo que ver con qué tan disciplinados fueron los partidos políticos a la hora de dar trámite a las diferentes iniciativas.
Con base en dos tipos de metodologías para este tipo de mediciones, CV concluyó que en el primer periodo de la cuarta legislatura, los partidos Verde y Polo Democrático “fueron los más disciplinados”, mientras que Cambio Radical –tanto en Senado como en Cámara– y el Conservador fueron los más indisciplinados.
Dice el estudio que factores como el tamaño del partido y el que se les otorguen libertades a los legisladores a la hora de votar, influyen en la disciplina a la hora de votar.
“El partido tenía una dirección colegiada hasta hace 2 meses, ahora vamos a poner orden”, dijo a EL HERALDO el presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, en respuesta a dicha evaluación.
Explicó que para ello iniciaron un “fortalecimiento programático regional”, con todos sus congresistas y militantes, lo que les permitirá “tomar posiciones más claras frente a los diferentes proyectos para actuar en bancada”. JGF