El Heraldo
Política

Comisión de Paz del Senado pide diálogo en Arauca

El presidente de la célula legislativa, Roy Barreras, solicitó además decretar un cese al fuego y proteger la frontera.

En medio de la sesión este martes de la Comisión de Paz del Senado en Arauca, Arauca, el presidente de la célula legislativa, Roy Barreras, del Pacto Histórico, pidió al Gobierno propiciar un diálogo en esta región azotada desde hace varias semanas por la violencia de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias.

“A los grupos violentos les digo: ustedes son también colombianos y compatriotas. Esta es una guerra fratricida y nos estamos matando entre hermanos. Quienes matan son colombianos, quienes mueren son colombianos.  Dejémonos de matarnos”, dijo el parlamentario.

De igual modo, envió un mensaje al Gobierno: “La manera de parar la matanza, la manera de parar las violencias implica tres decisiones de Estado. La primera es la solución dialogada al conflicto con el ELN".

Agregó Barreras que se debe "decretar un cese al fuego y de hostilidad unilateral como una clara señal de voluntad de paz, cualquiera que sea el próximo gobierno".

Así mismo, advirtió que las organizaciones ilegales, "que a sangre y fuego se enriquecen con el negocio maldito del narcotráfico, deben saber que es necesario el sometimiento a la justicia ordinaria y garantizar su desmantelamiento".

Añadió que "la única manera de acabar con la maldición del narcotráfico es arrancar el negocio de las manos criminales, es decir, regular el mercado: despenalizar".

Y finalmente pidió el jefe de la célula legislativa de paz de la cámara alta que se proteja la frontera: "La frontera no puede estar abandonada. Al contrario, debe estar protegida por ambas naciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.