Últimas noticias

13:15

La toma de la cooperativa se llevó a cabo en la mañana de...

12:37

Al parecer hay sobrecostos en las raciones, de acuerdo con...

El ministro de Transporte, Germán Cardona, en la reunión con los directivos de la firma Sacyr.
12:07

Germán Cardona se reunió con directivos de la firma Sacyr,...

Empresa del sector textil del Atlántico
12:02

El departamento presenta un desempeño sobresaliente en los...

Algunos de los colombianos que permanecen retenidos en cárceles de Caracas.
12:00

Al grupo de connacionales se les concedió “la libertad...

11:50

El cambio climático provoca un deshielo más temprano y...

Jonathan Enrique Berdugo Bolaños, conductor del taxi; Richard Guevara Estrada, alias Chucha y Alexander Rivera Medina, los tres capturados por el caso.
11:34

El expolicía implicado en el caso se dedicaba a...

Aspecto de una de las calles de Barranquilla ayer tras el aguacero en horas del mediodía.
11:20

El ambiente se mantendrá nublado y con fuertes lluvias....

Marcial Cano, gerente departamental de la Contraloría, explica los resultados de las auditorías.
11:13

De los procesos se destacan dos que se abrieron a...

10:59

Según testigos, el hombre fue hallado con la menor en...

El titulo es:Cinco claves para entender la nueva demanda en el caso de adopción Gay

Cinco claves para entender la nueva demanda en el caso de adopción Gay

El conjuez Jaime Córdoba Triviño será el encargado de definir la demanda, interpuesta por el profesor Sergio Iván Estrada Vélez, quien aboga por el derecho de los niños a tener una familia.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión
El conjuez Jaime Córdoba Triviño será el encargado de definir la demanda, interpuesta por el profesor Sergio Iván Estrada Vélez, quien aboga por el derecho de los niños a tener una familia.

Después del empate cuatro a cuatro en la Corte Constitucional, será el conjuez  Jaime Córdoba Triviño, quien se ha desempeñado como magistrado y Defensor del Pueblo, el encargado de definir la nueva demanda en el caso de adopción homosexual.

En él recaerá la responsabilidad de fallar la ponencia del togado Jorge Iván Palacio que, como  sucedió en la pasada discusión sobre el tema, culminada el 18 de febrero, viene a favor de la adopción homoparental.

Aquí, las cinco claves para entender la nueva demanda.

1. El demandante: Sergio Iván Estrada Vélez no es homosexual, no es activista de la comunidad LGBTI y no aboga por el derecho de los homosexuales a adoptar. Este profesor de la Universidad de Remington y Envigado, abogado constitucionalista y doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, basa su argumentación en proteger el derecho de los niños a tener una familia.

2. El Argumento: La pasada decisión de la Corte estuvo sustentada en un principio de protección de los niños. El conjuez José Roberto Herrera, argumentó que el derecho de los niños de desarrollarse en un ambiente óptimo primaba sobre el de las parejas homosexuales a adoptar. En la decisión se respetó y amplió el fallo de la tutela de 2014 en cual la corte permitía la adopción consentida, es decir, cuando uno de los dos es el padre biológico. La nueva demanda aboga precisamente por dicho principio de protección, argumentando que el derecho de los niños a tener familia, contemplado en el artículo 44 de la constitución, debe primar sobre interpretaciones morales acerca del sexo de los padres, sobre todo cuando en la sentencia C-577 de 2011 la misma Corte dijo que las parejas del mismo sexo configuran familia. 

3. Busca “deshomosexualizar” el debate: Su promotor ha defendido en varias ocasiones que “la demanda trata de 'deshomosexualizar' el tema de la adopción para darle un giro y entender que la protección de los niños no tiene por qué involucrar asuntos de género", es por esto que pide a la Corte que  "reconozca el derecho de los niños a ser adoptados por parejas del mismo sexo como parte del ejercicio eficaz de su derecho fundamental a tener una familia".

4. El conjuez: Jaime Córdoba Triviño es ex magistrado de la Corte Constitucional y ex Defensor del Pueblo y  se ha desempeñado, entre otras cosas, como delegado penal ante la Corte Suprema de Justicia, delegado para los Derechos Humanos, y conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Participó en el fallo de la sentencia la sentencia C-577 de 2011, que reconoció que el concepto de familia no es exclusivo de la conformada por un hombre y una mujer.

5. La jurisprudencia: La demanda va en contra de dos apartes de los artículos 64, 66 y 68 del Código de Infancia y Adolescencia, donde se incluye la idoneidad “moral” del adoptante y en contra de las interpretaciones que a tres pronunciamientos de la Corte, le han dado las autoridades administrativas: el auto A-196 de 2005 y las sentencia C-802 de 2008 y C-842 de 2010.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web