El Heraldo
Reinstalación del quinto ciclo de negociación entre el Gobierno y el Eln en La Habana, Cuba. Colprensa
Política

Cese al fuego bilateral, prioridad en la retoma de los diálogos con el Eln

El jefe de la delegación del Gobierno nacional, Gustavo Bell Lemus, ratificó la importancia de tener pasos decisivos en la mesa de diálogos de cara a finalizar el conflicto armado.

Este jueves quedó instalada formalmente la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana (Cuba). La mayor prioridad en la agenda de las partes es pactar un cese al fuego bilateral, de cara a las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Así lo manifestaron ambas partes en el evento de retoma del quinto ciclo de negociación, luego de que los diálogos se vieran interrumpidos por la decisión del Ecuador de retirarse como país garante del proceso.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, manifestó que ambas delegaciones de paz son conscientes de que deben tomar pasos decisivos en esta materia por la cercanía de las elecciones.

“Llegó la hora de ir concretando (…) en esta ocasión acordar un cese al fuego estable, más robusto, que permita no solamente llegar a las lecciones que se van a realizar próximamente en Colombia, en absoluta paz, sino que eso implique que en Colombia vivamos  en una sociedad donde no haya más secuestro, más extorsiones, más reclutamiento de niños ni más ataques a la infraestructura”, dijo Bell y añadió que esperan que el cese al fuego tenga unas características que impulsen el desarrollo de la agenda que tiene como  fin poner  terminar el conflicto armado colombiano para darle paso a las transformaciones  que la sociedad requiere.

“Este es un proceso que ya ha empezado a tener un dinamismo, un ritmo, que  pronostica que con razonable optimismo podemos tener resultados concretos y favorables en el mediano plazo, que nos impulsen hacia adelante. Es decir, que podamos llegar a un momento determinado en que sea la misma sociedad colombiana la que pida que se le dé continuidad a estos diálogos, independiente del Gobierno que sea elegido en las  próximas elecciones”, señaló el jefe del equipo negociador del Gobierno.

Bell también afirmó que es importante poder acordar durante este ciclo, una metodología que impulse la participación de la sociedad en la construcción de la paz porque es un factor  importante. 

Desde el Eln

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN, manifestó que tienen la voluntad de luchar contra las adversidades para darle continuidad al cese al fuego y al proceso de paz.

“Acabamos de salir de una experiencia más o menos exitosa de 101 días de cese bilateral. Esperamos  sacar las enseñanzas de vidas de esa experiencia y proyectar un segundo momento de cese al fuego bilateral, temporal y nacional. A su vez, la agenda que hemos pactado de conversaciones  busca que sea la misma sociedad colombiana, la que diga cuáles son los cambios que necesita  el país  y que haya compromiso de las fuerzas políticas por sacar adelante esos cambios”, señaló Beltrán quien manifestó además que el proceso  tiene el  objetivo de  sacar la violencia  de la política, pero a su vez propiciar unas trasformaciones en Colombia porque no se haría nada si no ocurren unas transformaciones que cambien las condiciones que generan el alzamiento armado.

El jefe del equipo negociador de la guerrilla, aprovechó para hacer referencia a los problemas que se han presentado con la paz en el caso de las FARC de las que dijo, hicieron un esfuerzo enorme en desmovilizarse, pero están pasando por un momento difícil. “Enfrentan las dificultades más grandes que han enfrentado y hacemos votos porque esas dificultades se superen. Que se superen  los incumplimientos que hay y los ataques que recibe. No es quizá la mejor manera de expresarlo, pero tengo el deber de ser solidario con los compañeros de las FARC que han puesto , como decimos en Colombia, todos los huevos en una sola canasta y ven que la canasta está a punto de partirse”, indicó Beltrán.

Sin embargo, el jefe del ELN reconoció que pese a esas adversidades ellos son conscientes de que el único camino que les queda para solucionar el conflicto es la vía política y agregó que no permitirá que las adversidades los paren de la mesa de diálogos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.