El Heraldo
Exguerrilleros de las Farc en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación. Colprensa
Política

Cerca de 12 mil exfarc están recibiendo su renta mensual

Se ha destinado un monto de más de $57 mil millones para cubrir esos pagos. 10.363 exguerrilleros están afiliados al sistema de salud.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) entregó un informe en el que hace un balance de lo que ha sido el proceso de reintegración de los excombatientes de las Farc a la vida civil, y en el expone que alrededor de 12 mil exguerrilleros se han beneficiado por el pago de la renta básica mensual establecida en los Acuerdos de Paz, para lo cual se han destinado más de $57 mil millones.

Cabe recordar que según lo pactado, el monto de dicha mensualidad corresponde al 90% del salario mínimo, es decir alrededor de $630.000, la cual se entrega siempre y cuando el excombatiente beneficiario no tenga ningún vínculo contractual que le permita devengar otros ingresos. Además, solo se entregará durante dos años.

Así las cosas, el Gobierno  Nacional ha entregado,  durante los primeros cinco meses, cerca de $38.000 millones por concepto de renta básica mensual.

Además, se señala que se ha desembolsado un total de $22.561 millones por el pago de $2 millones a 11.362 excombatientes, los cuales estaban previstos en el Acuerdo  como la asignación única de normalización.

En el informe también se indica que 10.363 exarmados están afiliados al sistema de salud, más de 7.000 están recibiendo o ya recibieron algún tipo de capacitación y 1.647 han participado en cursos complementarios del Sena.

Del mismo modo, se especifica que cada Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, denominados durante el proceso de desarme como Zonas Transitorias de Normalización, cuenta con puestos transitorios de salud tanto para los excombatientes como para la población civil.

La nueva zona

Por medio de un decreto, el Gobierno Nacional autorizó la creación de un nuevo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para excombatientes de las Farc en el departamento de Cauca, esto luego de que el espacio que había destinado en la vereda Betania del municipio de Policarpa, Nariño, fuera abandonado por los exinsurgentes.

Según el decreto 2240, firmado por el presidente Juan Manuel Santos, el nuevo ETCR estará ubicado en la vereda La Barca del corregimiento El Estrecho, municipio de Patía, Cauca. Allí el Fondo de Programas Especiales para la Paz se encargará de este espacio, así como la alimentación y salud de los integrantes de Farc que llegarán desde Nariño.

El abandono del espacio territorial de Policarpa se dio, según los excombatientes y el mismo decreto, por la falta de infraestructura y condiciones mínimas para ser habitado, también por las dificultades para el acceso, conectividad, entre otros.

A partir del primero de abril, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), será la entidad encargada de administrar esa nueva ETCR.

Hoy en Cartagena

El encuentro previsto para el día de hoy en la ciudad de Cartagena entre los miembros de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Paz, que componen el Gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, los delegados de las desmovilizadas Farc y los garantes internacionales, se realizará en la Gobernación de Bolívar a las 10:30 de la mañana. Se espera que allí se hable sobre el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, respecto de la cual hay un consenso entre ambas partes de que hacen falta cosas por poner en marcha.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.