Cámara revisa hoy ponencias sobre las objeciones a la JEP

Hoy la plenaria analizará los informes preparados por la subcomisión.

Archivo EL HERALDO.
Plenaria de la Cámara durante uno de los debates. Archivo EL HERALDO.
Más contenidos
Política

Hoy la plenaria analizará los informes preparados por la subcomisión.

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz y la ponencia que será presentada para los dos últimos debates del Plan Nacional de Desarrollo, coparán parte de la agenda legislativa, en la semana que comienza.

Por los lados de la JEP, la Cámara de Representantes adelanta hoy en la tarde, durante la Plenaria, el inicio de la discusión y posible votación de estas objeciones, con la presentación del informe de la ponencia negativa de la Subcomisión especial encargada de analizar estos reparos.

En el inicio del debate seguramente se dará el trámite a los posibles impedimentos que tengan los congresistas para discutir estas objeciones.

La Cámara tendrá además que decidir cuál de las dos ponencias sobre las objeciones a la ley Estatutaria de la JEP aprueba, debido a que cinco de los siete integrantes de la subcomisión decidieron presentar un informe negativo sobre estos reparos mientras que los dos miembros restantes presentaron una ponencia positiva.

El inicio de esta discusión estuvo precedido por la denuncia de parte de algunas colectividades con el caso de Cambio Radical sobre llamadas de funcionarios del gobierno para que se dilate el debate.

Llamadas que fueron desmentidas por el gobierno, y en especial por la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez.

Aún hay temor en algunos congresistas sobre los posibles efectos legales de participar en la discusión y votar por el proyecto de ley.

El senador Armando Benedetti indicó que se declararía impedido para participar en este debate. Sin embargo el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez había señalado que los congresistas deben estar tranquilos porque su voto es inviolable.

Por ahora el gobierno, en teoría, no tendría las mayorías para que se aprobarán las 6 objeciones a la ley estatutaria de esta justicia especial.

Las cuentas del Ejecutivo estarían basadas en alcanzar un total de 54 votos a favor de las objeciones en Senado y 87 en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, tendría apenas 39 apoyos en Senado y en la Cámara la cifra ascendería a 57.

Hace unos días, el presidente de la República, Iván Duque anunció que aceptará la decisión que tome el Congreso de la República, en torno a las objeciones que le hizo a la ley estatutaria la JEP.

Entre los puntos objetados por el Jefe de Estado se encuentra el relacionado con la reparación a las víctimas (Art. 7), que señala que “reparar integralmente a las víctimas está en el centro del ‘Acuerdo Final para la terminación del conflicto y el establecimiento de una paz estable y duradera‘ del 24 de noviembre de 2016, firmado por el Gobierno nacional y la organización rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc-EP), por lo que en cumplimiento de dicho acuerdo final se procede a regular el funcionamiento y competencias de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

También el relacionado con el tratamiento a los máximos responsables de crímenes, que en su parágrafo 2 señala que "en ningún caso podrá renunciarse al ejercicio de la acción penal cuando se trate de delitos no amnistiables, según lo establecido en el parágrafo del artículo 23 de la Ley 1820 del 30 de diciembre de 2016”.

Incluso, el que tiene que ver con la extradición de los miembros de la desmovilizada guerrilla que hayan delinquido, luego de la firma del acuerdo de paz.

Se trata el artículo 150 que indica que la sección de revisión de la JEP debe determinar si el delito por el cual se pide en extradición a una persona se cometió antes o después del 1º de diciembre de 2016.

Este punto ha cobrado plena importancia tras la detención y posible extradición del  ex jefe guerrillero Jesús Santrich. 

Plan de Desarrollo 

 

Entre tanto, los ponentes del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, que surtió sus dos primeros debates en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, se reunirán  esta semana con miembros del gobierno para delinear lo que será la ponencia para los dos últimos debates de esta iniciativa. Ambas partes se darán cita este martes y miércoles, en las casas de Santa Bárbara, en el centro de Bogotá, sitio que utiliza el Ministerio de Hacienda para estas lides. La discusión se presenta con el antecedente de un conflicto interno en el seno de Cambio Radical, luego de que dos miembros de esa colectividad llegarán al debate final de la primera ronda, para salvar la iniciativa. Hasta el momento son 311 los artículos del proyecto de ley.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web