El Heraldo
Congreso de la República. Cortesía
Política

Cámara estrena sesiones semipresenciales aprobando Región Bogotá-Cundinamarca

El Senado pidió al Gobierno una norma para poder sesionar.

Con la aprobación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, la plenaria de la Cámara estrenó este viernes las sesiones semipresenciales en el Congreso, con la asistencia física de 19 representantes, ataviados con tapabocas y gel, al Salón Elíptico del Capitolio.

Una de las exigencias que se hicieron a todos los parlamentarios es que debían entrar al recinto de la plenaria con su propio computador, con el fin de conectarse virtualmente con los 148 legisladores de esta corporación de circunscripción regional que sesionaron desde sus lugares de representación.

"La Dirección Administrativa se permite informar que, en atención a la proposición aprobada por los representantes en la plenaria del 14 de mayo de 2020, se solicita a los representantes designados por cada partido que asistirán presencialmente llevar equipo portátil para poder conectarse a la sesión plenaria programada", fue el requerimiento que recibieron los congresistas antes del pleno.

El presidente de la cámara baja, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, fue el encargado de darles la bienvenida a las sesiones semipresenciales: "Hoy hay un grupo de colegas que representan a todas las colectividades en el Salón Elíptico, los cuales hacen historia y los representan a ustedes de la mejor manera".

A su vez, la representante María José Pizarro, de los Decentes, celebró el encuentro: "Esto es un logro de todos los colombianos. Vuelve la democracia. Inician las sesiones semipresenciales en la Cámara. Saludo a los colegas que viajaron desde sus regiones hasta el Capitolio para cumplir con nuestra responsabilidad constitucional. Lo logramos".

En cambio, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, estuvo lanzando sus críticas: "Unos congresistas de la Cámara irán al Capitolio a sesionar de manera remota, mientras otros seguirán trabajando desde la casa u oficina como si estuvieran allá. Unos contentos, y otros también, pero todos con el computador en la mano, haremos lo mismo".

Al Elíptico asistieron, además del presidente Cuenca y la segunda vicepresidenta Pizarro, el primer vicepresidente Óscar Villamizar, del Centro Democrático; José Gabriel Amar, Néstor Leonardo Rico y Salim Villamil, de Cambio Radical; John Jairo Hoyos y Jorge Eliécer Tamayo, del Partido de la U; Juan Carlos Losada, Harry González, Óscar Sánchez y Henry Fernando Correal, del Partido Liberal; Inti Asprilla y Katherine Miranda, de la Alianza Verde; Juan Carlos Wills, del Partido Conservador; Edward Rodríguez, del Centro Democrático; Carlos Eduardo Acosta, de Colombia Justa Libres; David Racero, de los Decentes y Carlos Carreño, de la Farc.

La bioseguridad

Antes de las 7 de la mañana todo el personal médico hizo presencia en la entrada del parqueadero del edificio nuevo del Congreso y también del Capitolio Nacional, para esperar el ingreso de legisladores y funcionarios, para garantizar las condiciones sanitarias.

Los seis galenos, informó en un comunicado la Dirección Administrativa de la Cámara, tomaron la temperatura a los congresistas y funcionarios antes del ingreso al Capitolio y también aplicaron una encuesta para determinar si alguien presentaba alguna novedad en su estado de salud.

Este mismo procedimiento se repitió antes de ingresar al Salón Elíptico, donde además fue obligatorio el uso de tapabocas y otros elementos de desinfección como gel y alcohol.

Así mismo, a cada uno de los representantes se les ubicó en una distancia no inferior a 2 metros, como lo dispone la norma de bioseguridad del Ministerio de Salud.

"El equipo de salud hace ronda de forma periódica en cada curul para tomar la temperatura de los congresistas, para advertir algún cambio y de inmediato reaccionar. Además del monitoreo de temperatura constante, también se tomaron frecuencias cardíacas y tensión de congresistas y funcionarios, que entre todos no superaron las 40 personas", se lee en el boletín.

La nueva Región

Con 163 votos, la cámara baja aprobó en sexto debate el proyecto de acto legislativo que permite la integración regional de Bogotá con los municipios aledaños.

"Esta iniciativa busca crear un régimen especial que permite optimizar la planeación e integración de Bogotá con los municipios vecinos, como una región más productiva por el bien de 11 millones de colombianos que viven en esta zona del país y que mejorarán su competitividad económica y comercial", indicó la Cámara en un comunicado.

El articulado fue presentado por el grupo multipartidista de representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca y tuvo acogida por todas las bancadas, por ser una iniciativa que abre las puertas a la articulación de temas de transporte, movilidad, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, comercio, turismo y ordenamiento territorial, entre otros.

En Senado

Entre tanto, el presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, dirigió el pasado jueves una carta al Gobierno, concretamente al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que emitan una normatividad para que el Congreso pueda sesionar en medio de la cuarentena. 

"Le envié una carta al presidente para levantar las restricciones que tenemos o para que nos excluya de los lineamientos que están establecidos en el decreto de emergencia, que dice que no pueden estar más de 50 personas en un mismo recinto al mismo tiempo, porque esa restricción me impide convocar a sesiones presenciales", indicó García Turbay, quien reiteró la necesidad de salvaguardar la salud de los senadores y los funcionarios del Parlamento ante la pandemia del coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.