El Heraldo
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (C), durante el consejo de Seguridad.
Política

Autoridades están listas para enfrentar al Eln: Mindefensa

El ministro Luis Carlos Villegas advirtió sobre lo que sucederá de no prorrogarse el cese el fuego bilateral con esa guerrilla. 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo ayer que si no se prorroga el cese el fuego bilateral con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (Eln), vigente hasta el próximo 9 de enero, las Fuerzas Armadas estarán listas para “enfrentarlos con toda contundencia”.

“Si hay prórroga de ese cese el fuego con las mejoras que se han sugerido estaremos listos a respetarlo, pero si no (...) estará lista la fuerza pública para enfrentarlos con toda contundencia”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa, que presidió ayer un consejo de seguridad en Chocó.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Eln  comenzaron en febrero del año pasado en Quito, donde pactaron un cese al fuego bilateral que inició el 1 de octubre de 2017 e irá hasta el martes de la próxima semana.

El 19 de diciembre, el exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell fue delegado como el nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN en sustitución del exministro Juan Camilo Restrepo.

Bell aseguró el martes pasado que se siente “razonablemente optimista” ante una posible prórroga del cese al fuego con esa guerrilla más allá del 9 de enero.

Sin embargo, el primer comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ dijo el viernes que la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia “no puede ser interrumpida” por el fin del alto al fuego. 

Cultivos ilícitos

Sobre la erradicación de cultivos ilícitos en el Chocó, el ministro indicó que las metas son “muy ambiciosas” ya que en el primer reporte se registraron 2.500 hectáreas erradicadas, por lo que en el transcurso del 2018 esperan alcanzar las 1.500.

En cuanto a la minería ilegal el jefe de Defensa resaltó que “desde la vía aérea se puede ver las decenas de minas abandonadas ya ocupadas por la Fuerza Pública”. Por lo que argumentó que continuarán con las ofensivas en contra de dicho delito.

“Vamos a mantener esa política, nuestro objetivo no son los mineros artesanales, son básicamente los industriales que tiene maquinaria y explotan criminalmente el medio ambiente”, dijo el ministro.  

Sobre la presencia de las autoridades en lugares de alta vulnerabilidad el jefe de la cartera indicó que a la zona han llegado uniformados adscritos al Gaula de la Policía y del Ejército, lo que ha permitido que el delito de extorsión disminuya “generosamente”.

Debido a estas ofensivas y el fruto de las mismas, el Ministerio redoblará el pie de fuerza con más de 2.100 hombres que estarán distribuidos en 54 pelotones. Según Villegas, los uniformados estarán ubicados en el departamento en áreas específicas para atender las necesidades de la ciudadanía.

Anunció también que la presencia de la Fiscalía será parte de esta ofensiva, con el fin de erradicar el delito de concierto para delinquir asociado a microtráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.