Últimas noticias

13:37

En dos videos, visiblemente decaído por la condición médica...

Un grupo de personas, a las afueras del búnker de la Fiscalía en Bogotá.
13:30

Exigen que el funcionario sea separado del cargo. Audiencia...

13:15

La toma de la cooperativa se llevó a cabo en la mañana de...

12:37

Al parecer hay sobrecostos en las raciones, de acuerdo con...

El ministro de Transporte, Germán Cardona, en la reunión con los directivos de la firma Sacyr.
12:07

Germán Cardona se reunió con directivos de la firma Sacyr,...

Empresa del sector textil del Atlántico
12:02

El departamento presenta un desempeño sobresaliente en los...

Algunos de los colombianos que permanecen retenidos en cárceles de Caracas.
12:00

Al grupo de connacionales se les concedió “la libertad...

11:50

El cambio climático provoca un deshielo más temprano y...

Jonathan Enrique Berdugo Bolaños, conductor del taxi; Richard Guevara Estrada, alias Chucha y Alexander Rivera Medina, los tres capturados por el caso.
11:34

El expolicía implicado en el caso se dedicaba a...

Aspecto de una de las calles de Barranquilla ayer tras el aguacero en horas del mediodía.
11:20

El ambiente se mantendrá nublado y con fuertes lluvias....

El titulo es:Asesinato de líderes sociales y cultivos de coca amenazan proceso de paz

Asesinato de líderes sociales y cultivos de coca amenazan proceso de paz

El ministro Juan Fernando Cristo advirtió que, si no desaparecen los sembradíos de coca, habrá más homicidios de defensores de DD.HH. Destacó que las bacrim y los carteles de la droga buscan llenar los espacios dejados por la guerrilla para ejercer el narcotráfico y la minería ilegal.

Twitter @CristoBustos
Twitter @CristoBustos
Twitter @CristoBustos
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El ministro Juan Fernando Cristo advirtió que, si no desaparecen los sembradíos de coca, habrá más homicidios de defensores de DD.HH. Destacó que las bacrim y los carteles de la droga buscan llenar los espacios dejados por la guerrilla para ejercer el narcotráfico y la minería ilegal.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, subrayó este lunes festivo que las mayores amenazas al proceso de paz son el alza en los cultivos de coca y el asesinato de líderes sociales, al ratificar que conforman por ello las prioridades de las autoridades.

“Estas cuestiones (alza en los cultivos de coca y el asesinato de líderes sociales) son las dos más grandes amenazas a la consolidación de la paz”, aseguró Cristo en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano al comentar los progresos en la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Cristo remarcó que “allí están las preocupaciones, las prioridades y los compromisos de las autoridades de Colombia. Si queremos realmente avanzar en la paz debemos lograr una disminución drástica y radical en los cultivos ilícitos y llegar a cero líderes sociales amenazados y asesinados”.

El ministro comentaba así los recientes datos de Estados Unidos que señalan que la producción potencial de cocaína pura en Colombia alcanzó en 2016 un nivel récord al aumentar un 37%, hasta las 710 toneladas métricas y un auge del 18% en el cultivo de esa droga, con 188.000 hectáreas sembradas con coca.

Asimismo, la ONU expresó este mes su preocupación por la situación de violencia contra los defensores de derechos humanos en Colombia, en donde en 2016 observó 389 ataques, de los cuales 59 fueron homicidios.

Cristo señaló que ambos elementos están conectados, puesto que la desmovilización de las Farc está generando que bandas criminales y carteles de narcotráfico traten de ocupar sus territorios para hacerse con sus actividades de minería ilegal y tráfico de droga.

“Y cuando encuentran líderes sociales que se oponen a la minería ilegal o quieren negociar con el Estado, les presionan o con plata o con amenazas”, apuntó Cristo.

Destacó, no obstante, que la paz ya se está viviendo en Colombia al asegurar que el desarme de las Farc ya comenzó y desaparecerán como movimiento armado el próximo 1 de junio, tal y como estipulan los acuerdos de paz sellados a finales del pasado año.

En Washington, el ministro Cristo participará este martes en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde hablará sobre el proyecto de Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz (JEP), que fue aprobado recientemente por el Congreso.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web