El Heraldo
Archivo
Política

Aprobada en último debate reforma a la justicia

La plenaria del Senado avaló, con 68 votos a favor, la iniciativa que busca agilizar los servicios esenciales del acceso a la justicia.

La plenaria del Senado aprobó este martes en último debate, con 68 votos a favor, la reforma a la justicia.

Según el Ministerio de Justicia, la iniciativa busca agilizar las respuestas a los requerimientos de los servicios esenciales de acceso a la justicia y el fortalecimiento normativo para la transformación digital de la justicia que permita adoptar el expediente digital en todas las disciplinas jurídicas, entre otros temas.

Al respecto, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, afirmó que la reforma aprobada "es fruto de un trabajo concertado con las altas cortes, por lo que ahora se espera, se pueda dar respuesta a las problemáticas que en materia de administración de justicia, funcionamiento y transformación digital se han presentado durante los últimos 25 años, tiempo en el que varias iniciativas que habían sido presentadas fueron archivadas".

Advirtió el jefe de la cartera del derecho que anualmente se presenta un déficit en la atención de procesos judiciales, lo que ha hecho ver a la justicia como tardía e ineficaz: "En 2020 el ingreso efectivo de procesos ascendió a 1’897.244, mientras que el índice de egresos efectivos fue de 1’521.088, lo que indica un porcentaje del 80,17% de egresos y un déficit en resolución del 19,3%".

No obstante, reconoció Ruiz que este no es el único paso para solucionar todos los problemas: "Si bien esta reforma no entrega todas las respuestas a las necesidades de justicia, sí es la vía correcta para encontrar salidas a la problemática que actualmente afronta su administración, pues responde a las necesidades de la ciudadanía y al reconocimiento de sus derechos".

Entre otros asuntos, el articulado desarrolla la conformación, operatividad y funciones de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que cumple la función disciplinaria de los empleados y funcionarios de la Rama Judicial.

La norma, indica el Ministerio, incluye además los elementos relacionados con la adopción del expediente digital "para facilitar la labor judicial y mejorar la productividad de los despachos judiciales". Así mismo, para permitir al Consejo Superior de la Judicatura crear juzgados itinerantes "con el fin de solventar las necesidades de administración de justicia en algunas zonas del país" que presenten déficit de cobertura en la prestación del servicio. Y de igual modo para el desarrollo, operatividad y funciones de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

De igual modo, fija los lineamientos para el fortalecimiento de la carrera judicial con garantías para empleados y funcionarios, respetando los cargos por provisionalidad o itinerancia. Igualmente, las normas de concurso de méritos, el registro de elegibles y el respeto a derechos de los empleados de carrera.  

El jefe de la cartera de Justicia resaltó del mismo modo que el proyecto de ley contempla la equidad de género al permitir que el 50% de las listas para el cargo de magistrados de las altas cortes sea para mujeres.

Finalmente, el ministro resaltó el enfoque de la iniciativa en materia de solución de conflictos, con lo que se pretende evitar la congestión del sistema de justicia. 

"Buscamos incentivar en los ciudadanos la utilización de estos mecanismos para buscar una justicia pronta con efectos de cosa juzgada. Su uso permitirá reducir los costos procesales, obteniendo una oferta gratuita en instancias como la Procuraduría General de la Nación, las personerías y los consultorios jurídicos", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.