El Heraldo
Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal General.
Política

72 nuevos alcaldes costeños tienen problemas con la justicia: Fiscalía

El ente acusador revela que hay 637 investigaciones contra 350 de los mandatarios que mañana se posesionan para el periodo 2016-2019 • Prevaricato, cohecho, fraude procesal y tráfico de influencias, entre los delitos de los que se les acusa.

Bogotá.  El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, advirtió que el ente acusador sigue 637 pesquisas contra 350 alcaldes electos en todo el país, de los cuales hay 72 en la región Caribe, y que se posesionarían mañana 1 de enero de 2016.

EL HERALDO conoció la amplia lista de burgomaestres entrantes que tienen asuntos pendientes con el ente de investigación penal del país. No obstante, algunos de estos procesos aún están en etapas previas, por lo que el ente acusador, apoyado en el grupo especial que creó para el tema electoral, podría decidir no continuar con las investigaciones en los casos que así determine.

Estas indagaciones penales son por punibles como prevaricato, cohecho, contratación irregular, fraude procesal, concusión, tráfico de influencias, delitos electorales, estafa, concierto para delinquir, injuria y calumnia y hasta 11 por homicidio, 9 por delitos sexuales, 9 por hurto, 16 por inasistencia alimentaria y 6 por violencia intrafamiliar.

Por departamento, en el Atlántico hay 14 alcaldes en pesquisas, en Bolívar 18, en Cesar 7, en Córdoba 11, en La Guajira 6, en Magdalena 14 y en Sucre 2. Los departamentos con mayor número de investigaciones en el país son Antioquia y Cundinamarca, con 40 cada uno, y Santander, con 30.

Los alcaldes de ciudades capitales incluidos en el documento de la Fiscalía son: Alejandro Char, de Barranquilla, por Cambio Radical; Marcos Pineda, de Montería, por los conservadores, La U y Cambio Radical y Rafael Martínez, de Santa Marta, por el Movimiento Fuerza Ciudadana y la Alianza Verde.

Atlántico

Los burgomaestres del Atlántico que figuran en la lista son: José Fernando Vargas, de Galapa; Lázaro Escalante, de Baranoa; José de León, de Campo de la Cruz y Javier Rodríguez, de Candelaria.

Así mismo, aparecen Antonio Roa, de Luruaco; Dagoberto Luna, de Polonuevo; Steimer Mantilla, de Puerto Colombia; Enrique Escobar, de Repelón; José Romero, de Sabanagrande; Jorge Polo, de Santa Lucía; Luis Escorcia, de Santo Tomás; José Joao Herrera, de Soledad y Natking Coll, de Tubará.

Bolívar

José Pacheco, de Arenal; Esther Jalilíe, en Arjona; Carlos Paternina, de Arroyo Hondo; en Barranco de loba, Uldarico Toloza; en Calamar, Yesid Vergara; en Cantagallo, Herlides Arango; en Cicuco, Alberto Viloria; en Córdoba, Karina Becerra y en El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo.

De la misma forma, en Magangué, Pedro Alí; en Mahates, Víctor Guerra; en Marialabaja, Carlos Coronel; en Mompox, Nubia Quevedo; en Morales, Rodolfo Díaz; en Regidor, Jadimir Gutiérrez; en Rioviejo, Onel Jiménez; en San Cristóbal, German Zapata; en San Estanislao, Janeth Vega; en San Fernando, Felipe Turizo Lobo; en San Juan Nepomuceno y Benito Acosta; en San Pablo.

También, Manuel Rudas; en Santa Catalina, Salomón Castro; en Santa Rosa, José Altamar; en Santa Rosa del Sur, Delmar Burgos; en Simiti, Jesús Ramírez; en Soplaviento, Willington Romero; en Tiquisio, Fernando Carmona; en Turbaco, Antonio Alcalá; en Turbana, Senén Cantillo y en Villanueva, Gilberto Amaya.

Cesar

En Aguachica, Henry Montes; en Agustin Codazzi, Luis Peñaloza; en Becerril, Juan Francisco Rojas; en Chiriguaná, Zunilda Toloza; en El Paso, Hidalfo De La Cruz; en Gamarra, Libardo Cruz y en La Gloria, Fermín Augusto Cruz.

Igualmente, en La Paz, Andrea Ovalle; en Manaure Balcón del Cesar; Éver Santana; en Pelaya, Edwer Pérez; en Río De Oro, Carlos Meneses y en San Martín, Saúl Celis.

Córdoba

En Ayapel, Maricel Náder; en Buenavista, Miguel Emiro Guzmán; en Canalete, Armando Lambertínez; en Chimá, Juan Pascual Custode; en Chinú, Teresa Salamanca; en Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía; en Cotorra, Luis Doria; en Lorica, Nancy Sofia Jattin; en Los Córdobas, Juan Carlos Yances; en Moñitos, Álvaro Cásseres y en Pueblo Nuevo, Ovidio Miguel Hoyos.

De la misma forma,  en Puerto Escondido, Cristilda Maria Marsiglia; en Puerto Libertador, Espedito Manuel Duque; en Purísima, Daniel Eduardo López; en Sahagún, Baldomero Villadiego; en San Andrés de Sotavento, Sergio Romero; en San Carlos,  Victor Manuel Valverde; en San Pelayo, María Alejandra Forero y en Valencia, José Ignacio Gómez.

La Guajira

En la península guajira aparecen en Albania, Pablo Parra; en Barrancas, Jorge Alberto Cerchiaro; en Distracción, Pedro Javier Guerra; en La Jagua del Pilar, José Amiro Morón; en Maicao, José Carlos Molina; en Manaure, Aldemar Ibarra; en San Juan Del Cesar, Luis Manuel Daza y en Uribia, Luis Enrique Solano Redondo.

Magdalena

En la región magdalenense, figuran en Algarrobo, Maribel Andrade; en Aracataca, Pedro Javier Sánchez; en Ariguaní, Rivelino de Jesús Mendoza; en Cerro de San Antonio, Édgard Fernández Lafaurie; en Chivolo, Hernán Julio Barrios; en Ciénaga, Edgardo Pérez; en El Banco, Víctor Rangel; en El Piñón, Magueth Montero y en El Retén, John Sneider Vargas.

Así mismo, en Guamal, Elkin Méndez Posteraro; en Pedraza, Gustavo Aquileo Osorio; en Pivijay, Eduardo Villa; en Puebloviejo, Wilfrido Rafael Ayala; en Remolino, José Nolasco; en San Zenón, Alberto Martínez; en Santa Ana, Lourdes del Rosario Chicre y en Sitionuevo, José Gómez Melendez.

Sucre

Y en el departamento sucreño, se enumeran, en Caimito, Víctor Miguel Ricardo; en Colosó, Dáger Manrique Paternina; en Coveñas, Nilson Manuel Navaja; en Galeras, Remberto Javier Amell; en Los Palmitos,  Fredy Rivera; en Majagual, Luis Benito Gómez y en Palmito, Alcides Pérez.

Igualmente, en Sampués, Víctor Ubaldo Hernández; en San Benito Abad, Agustín Francisco Villarreal; en San Marcos, Bladimir Eduardo Sierra Ochoa; en San Onofre, Maida del Carmen Balseiro; en San Pedro, Enrique Carlos Cohen y en Sucre, Éber Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.