El Heraldo
Vista general de la Cámara de Representantes, durante un debate. Archivo EL HERALDO
Política

22 caras nuevas de costeños en la Cámara

8 son de Cambio Radical, 4 conservadores, 4 de La U, 3 liberales, uno de Opción Ciudadana, uno del Centro Democrático y uno de la Farc.

Un total de 22 costeños llegan por primera vez a la Cámara de Representantes para esta legislatura 2018-2022, provenientes ocho de Cambio Radical, cuatro del Partido Conservador, cuatro del Partido de la U, tres del Partido Liberal, uno de Opción Ciudadana, uno del Centro Democrático y uno de la Farc.

Entre los parlamentarios primíparos hay nuevas caras en el quehacer político, unos ya con recorridos electorales a nivel local y regional, otros son herederos de congresistas con líos con la justicia e, incluso, hay uno de la Farc preso: Jesús Santrich.

Enrique Cabrales

Representante del Centro Democrático por Bogotá. Es momposino y viene del sector privado, estudió Administración de Empresas, en 2015 fue candidato a la Asamblea de Bolívar, ha sido contratista de Integración Social y de Bomberos en la capital y es hermano de Isabel Sofía Cabrales, nuera del senador y expresidente Álvaro Uribe.

Milena Jaraba

Representante de Opción Ciudadana por Sucre. Nació en Corozal, es zootecnista de la Universidad de Sucre y es esposa de Yahir Acuña, investigado por ‘parapolítica’ y de quien hereda su capital electoral. Jaraba llegó a la Asamblea de Sucre en enero de 2012 y antes fue vocal de la Asociación de Zootecnistas del Sur de Bolívar e instructora del Sena.

Modesto Aguilera

Representante de Cambio Radical por Atlántico. Es abogado, magíster en Estudios Políticos y especialista en Derecho Contencioso Administrativo y Derecho Administrativo. Fue asesor jurídico del alcalde de Barranquilla, Alex Char, y secretario de Gobierno de la exalcaldesa Elsa Noguera. Fue secretario Jurídico y de Educación del Atlántico con Carlos Rodado Noriega como gobernador

César Lorduy

Representante de Cambio Radical por Atlántico. Abogado y empresario. Es especialista en Derecho Ambiental, Derecho de Sociedades y Derecho Laboral, y magíster en Derecho. Ha sido directivo de Asoportuaria, CAR, Monómeros, Andi, Cámara de Comercio de Barranquilla y la Universidad del Atlántico. Es cercano a la casa Char y ha sido catedrático en varias universidades de la región.

Karina Rojano

Representante de Cambio Radical por Atlántico. Es abogada de la Universidad Libre, tiene 25 años, es madre de dos niños e hija del concejal Carlos Rojano, quien está en el Partido Conservador. Recibió el respaldo de la casa Char.

José Amar

Representante de Cambio Radical por Atlántico. Es un empresario, administrador de empresas y especialista en Negocios internacionales. Ha hecho interventorías en el desarrollo y ejecución de diferentes proyectos. Es cercano al grupo político Char.

José Pinedo

Representante de Cambio Radical por Magdalena. Es administrador de empresas públicas y privadas, especialista en Gerencia Pública y MBA. Trabajó en Acción Social, fue secretario de Planeación de la Gobernación de Trino Luna Correa, procesado por ‘parapolítica’ y corrupción. Es hijo de Miguel Pinedo Vidal, procesado por ‘parapolítica’.

Carlos Farelo

Representante de Cambio Radical por Magdalena. Tiene 32 años, es administrador de empresas y es hijo de la líder política Zunilda Daza de Farelo. Es cercano a Álvaro y Luis Miguel Cotes, investigado por supuestos líos con contratos con una de las empresas de apuestas de La Gata.

Jorge Méndez Hernández

Representante de Cambio Radical por San Andrés. Exdiputado de San Andrés, excandidato a la Gobernación. Fue jefe de recursos humanos en el sector hotelero. Es cercano a la casa Char.

Salim Villamil

Representante de Cambio Radical por Sucre. Es abogado y primo del alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, investigado por la Procuraduría por presunta participación en política a favor del presidente electo Iván Duque.

Yamil Arana Padauí

Representante conservador por Bolívar. Es magangueleño, tiene 27 años. Es economista de la Universidad de los Andes y tiene el respaldo de los congresistas Pedrito Pereira y Nadia Blel.

Emeterio Montes

Representante conservador por Bolívar. Es abogado, especialista en Derecho Aduanero y Comercio Exterior y con estudios de postgrado en Derecho Administrativo Sancionatorio. Su padre fue congresista, diputado y gerente de entidades oficiales

Wadith Manzur

Representante conservador por Córdoba. Es ingeniero industrial y máster en Gobierno y Política, fue asesor técnico y financiero en la CRA, asistente de proyectos en el Senado y gerente de Ciudad Verde en Montería. Es hijo del exsenador Julio Manzur, investigado por ‘parapolítica’ desde hace 11 años y mencionado por el ‘Cartel de la Toga’, en el cual negó haber pagado a magistrados.

María Soto de Gómez

Representante conservadora por La Guajira. Fue secretaria del Concejo de Barrancas y secretaria Privada del municipio, es empresaria y fue candidata a la Alcaldía de Barrancas en 2007.

Jezmi Barraza

Representante liberal por Atlántico. Es administradora de empresas y diseñadora industrial, hija del diputado atlanticense de Cambio Radical, Sergio Barraza. Tiene 26 años, es especialista en Mercadeo y se está especializando en Gerencia Pública. Sus abuelos y varios de sus tíos han ocupado cargos de elección popular en Soledad

Andrés Calle

Representante liberal por Córdoba. Es abogado y politólogo, aspirante a especialista en Contratación Estatal.

Elizabeth Jay-Pang Díaz

Representante liberal por San Andrés. Fue directora seccional del Sena y estudió en la Universidad Autónoma del Caribe. Fue declarada insubsistente del Sena por haber contratado a una excuñada. La congresista argumentó que para la época de la contratación su hermano ya se había divorciado.

Jesús Santrich

Representante de la Farc por Atlántico. Manejaba las emisoras de las Farc en el Bloque Caribe, es abogado y licenciado en Ciencias Sociales, tiene un posgrado de historiador y fue personero en Colosó. Esta detenido por señalamientos de narcotráfico tras el acuerdo. Su reemplazo sería el momposino Benedicto González, alias Alirio Córdoba, quien fue jefe político del Bloque Caribe.

José Salazar

Representante de La U por Cesar. Fue presidente de la Asamblea Del Cesar, secretario de Hacienda de la Gobernación, dos veces precandidato a la Gobernación y estudió Hacienda Pública y Contaduría. Es cercano al gobernador Francisco Ovalle y a la casa Monsalvo Gnecco.

Erasmo Zuleta

Representante de La U por Córdoba. Es administrador de empresas y fue vicerrector académico y financiero de la Unisinú. Su curul la hereda del exrepresentante Raymundo Méndez, fórmula del detenido Musa Besaile. Es hijo de Mara Bechara, exrectora de la Unisinú, exconcejal y ex aspirante a la Gobernación y a la Cámara, investigada por presunta corrupción en contratos.

Jorge Burgos

Representante de La U por Córdoba. Fue director técnico de la Umata, director del Banco Agrario de San Antero y de San Bernardo del Viento y asesor financiero de la ESE Camu Santa Teresita. Tiene 46 años. Es heredero del poder de la exsenadora Zulema Jattin, investigada por ‘parapolítica’.

Hernando Guida

Representante de La U por Magdalena. Fue diputado del Magdalena en 2015 y renunció para poder lanzarse a la Cámara de Representantes. También fue concejal de Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.