Varios líderes políticos colombianos celebraron la elección del cardenal estadounidense Robert Prevost Martínez como el nuevo papa León XIV, y quien sucede a Jorge Bergoglio, nombrado como Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales: “El nuevo papa, León XIV, es más que un estadounidense. Sus ancestros inmediatos son latinos: españoles y franceses, y vivió cuarenta años en nuestra Latinoamérica, en Perú. Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EE. UU. Es hora de su organización. Ojalá nos ayude en la construcción de la gran fuerza de la humanidad que defienda la vida y derrote la codicia que ha provocado la crisis del clima y la extinción de lo viviente. Chicago es la gran ciudad obrera y progresista de los EE. UU. Siento esperanza”.
A su vez, la Cancillería escribió en su cuenta de X: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, felicita a la Santa Sede por la elección de León XIV como nuevo sumo pontífice. Le auguramos al papa 267 de la historia muchos éxitos en su labor al frente de la Iglesia. Deseamos que nuestras relaciones bilaterales sigan fortaleciéndose en torno al anhelo de paz en Colombia y el mundo”.
Ver también: Cadáver de pescador fue hallado con signos de violencia dentro de una vivienda de Soledad
También la canciller Laura Sarabia comentó que “Un hijo de migrantes es el nuevo Papa. ‘La paz esté con ustedes’, sus primeras palabras como sumo pontífice, resuenan en Colombia más que nunca. León XIV, que su pontificado honre el legado de Francisco: la construcción de un ‘nosotros’ colectivo y de una Iglesia del lado de los más vulnerables. Colombia lo acompaña con esperanza”.
Entre tanto, el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, saludó en sus redes sociales la elección de León XIV: “Habemus papa. Dios bendiga al nuevo papa y le conceda sabiduría y discernimiento en este momento tan complejo que vive el mundo”.
Le sugerimos: Las dos modalidades usadas por alias Mena y una red criminal para extorsionar en Barranquilla
Y la representante conservadora Delcy Isaza manifestó: “Nuestro corazón se llena de emoción con la elección del sumo pontífice León XIV, que Dios le permita sabiduría para que su labor le aporte a la paz y espiritualidad de los seres humanos en el mundo”.
El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, ‘trinó’: “La Iglesia Católica cuenta con un nuevo papa, el papa León XIV: alguien que asume la difícil tarea de suceder al papa Francisco. Por eso, como católico, le deseo éxito y discernimiento, para que sepa guiar por el buen camino, extender el mensaje del Evangelio y conmover a las nuevas generaciones”.
La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, del Centro Democrático, expresó: “Dios nos ha bendecido con un nuevo papa, León XIV, Robert Francis Prevost. Qué alegría más grande”.
El senador liberal Miguel Ángel Pinto se pronunció en su perfil de X: “Dios bendiga al nuevo papa León XIV y a toda la Iglesia. Admirable intervención, con ella consigue desde ya el rótulo del papa de la paz del mundo, lo esperamos en Colombia. Con su consagración a nuestra madre María demuestra ser un hombre de amor. Un buen pastor. Felicitaciones”.
Y el ex ministro del Interior, Daniel Palacios, saludó: “Hoy, como católico, recibo con esperanza y alegría al nuevo papa. Su mensaje: ‘No tengan miedo, el mal no prevalecerá’ debe resonar con fuerza en el mundo. Para Colombia un mensaje que nos llega como un faro espiritual en estos tiempos desafiantes”.