Compartir:

El presidente Gustavo Petro sancionó este lunes 22 de julio, en la plaza cultural La Santamaría en Bogotá, la Ley 'No Más Olé', que prohíbe el desarrollo de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio nacional.

(Creo que podemos llegar a consensos sin necesidad de un ‘fast track’: Cepeda)

Esta ley fue aprobada por el Congreso luego de 14 proyectos fallidos, de 30 años de lucha animalista en este sentido y de una fuerte oposición de los taurinos en el Congreso y otros espacios del poder y la sociedad.

(Corte ordena conducción de Polo Polo a diligencia en Sala de Instrucción)

'Este logro tiene una importancia, decirle a toda la niñez que pueden vivir cosas peores a las que hemos vivido. La única manera de no llegar a ellas es cambiar la mentalidad. Una mentalidad que respete la vida ajena, sea humana o animal', dijo Petro durante su discurso en la plaza.

(Uno de mis compromisos es hacer control político: Jaime Salamanca)

Además, reflexionó: 'Bueno sería pensar: ¿qué pasa si se destruye la naturaleza? Y no hay más conclusión política, biológica, y social, que si se destruye la naturaleza se acaba la humanidad. No puede la justicia decirle al mundo que es cultura matar por diversión, los seres vivientes. Esa cultura entre comillas nos llevaría a que si nos divertimos matando al animal, entonces nos divertiremos matando a los seres humanos'.

Sin embargo, el jefe de Estado advirtió que, tal como está previsto, la implementación de la ley no debe dejar sin sustento a las familias que se beneficiaban económicamente de esta práctica.

'Mucha gente ha vivido de este negocio, debe haber reconversión laboral', sostuvo.

A través de un comunicado, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes explicó que la prohibición no será inmediata.

'De hecho, se espera un periodo de transición de tres años para implementar estrategias que permitan identificar al sector taurino y diseñar un programa de reconversión económica para las familias que de manera directa e indirecta derivan su sustento económico de las actividades taurinas, además, de definir una medida para la transformación de las plazas de toros en escenarios culturales', se lee.

(Petro renunció a gobernar; está pensando en 2026: Daniel Carvalho)

Asimismo, recordó que 'Colombia estaba en la lista de ocho países que permitían las corridas de todos como una actividad legal junto a España, Portugal, Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela'.