Ante las múltiples quejas presentadas por el nuevo sistema de salud que tiene en vilo a los docentes oficiales del país, el grupo de independientes de la Cámara de Representante radicó una moción de censura para expulsar de su cargo al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
“No podemos aceptar que un ministro de Salud haya permitido la puesta en marcha de un experimento sin ningún tipo de planeación ni transición, y que, a pesar de las advertencias de congresistas, expertos y académicos, se haya decidido poner en riesgo la vida de miles de docentes oficiales de forma temeraria e irresponsable”, aseguró la representante Jennifer Pedraza a través de sus redes sociales.
Además, la congresista aseguró que el jefe de la cartera de salud renunció a la “disposición de escucha”.
“El ministro Jaramillo hace rato renunció a la estatura y disposición de escucha con la que debe manejarse un funcionario de su nivel. Es hora de que salga de su cargo y asuma la responsabilidad política de una crisis provocada por el mismo Gobierno, y frente a la cual hubo todas las alertas”, añadió.
Vale destacar que la Procuraduría General de la Nación abrió acciones disciplinarias por las presuntas irregularidades frente al cambio del sistema de salud de los docentes en Colombia, cuyo caso ha generado una crisis 'por la forma improvisada en la que se modificó el modelo de atención'.
Según Margarita Cabello, jefe del Ministerio Público, 'el remedio resultó peor que la enfermedad'; al tiempo mencionó que el órgano de control en su momento le transmitió varias inquietudes al Gobierno sobre la forma como se garantizaría la atención, teniendo en cuenta que no había firmado los contratos con los prestadores del servicio.
La funcionaria argumentó que la falta de contratos formales ha dejado a los proveedores sin garantías de pagos y a los docentes 'con incertidumbres más que certezas sobre su atención'.


