Compartir:

Una fuerte polémica se armó en el Congreso por la radicación de un proyecto de ley estatutaria que busca proteger el derecho a la protesta social y a la manifestación pública.

{"titulo":"Minambiente crea red nacional de brigadas forestales ante fenómeno de El Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/crean-red-nacional-de-brigadas-forestales-para-atender-emergencias-por-fenomeno-de-el-nino"}

La iniciativa fue presentada por diversas plataformas, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, comunidad internacional, comunidad en general, congresistas y el Ministerio del Interior.

Según los autores se realizaron cuatro encuentros regionales en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, 'para descentralizar la conversación y sustentar con diferentes puntos de vista este proyecto'.

La iniciativa detalla las responsabilidades del Estado y las entidades territoriales en la garantía de la protesta y promueve instrumentos de resolución pacífica de conflictos, como el diálogo y la mediación. Así mismo, asegura la atención continua de demandas y propuestas ciudadanas, establece pautas para el acompañamiento estatal y responsabilidades específicas para garantizar un ambiente seguro y respetuoso durante las protestas y manifestaciones públicas.

{"titulo":"PGN abre indagación previa al canciller Álvaro Leyva por crisis migratoria","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-abre-indagacion-previa-al-canciller-alvaro-leyva-y-al-viceministro-francisco"}

'Regula la actuación de la Policía Nacional, enfatizando la legalidad, proporcionalidad y neutralidad en su accionar. Define las condiciones para autorizar el uso de la fuerza y promover la transparencia y la rendición de cuentas. Establece la estructura y funciones de los Puestos de Mando Unificado (PMU) y crea la Mesa Nacional de Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social y la manifestación pública. Esta mesa, con participación de la sociedad civil, evaluará las condiciones para el ejercicio de este derecho y propondrá las medidas necesarias para su promoción y protección', se lee.

Finalmente, afirman los autores, establece derechos para las víctimas, incluyendo el derecho a la verdad y a la justicia, y promueve la no repetición de violaciones de Derechos Humanos en el contexto de las protestas.

No obstante, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, advirtió en sus redes sociales que el articulado resulta 'preocupante'.

{"titulo":"Médicos implicados en falsedad de títulos: habla una de las víctimas del caso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/emiten-orden-de-captura-para-seis-reputados-cirujanos-por-falsedad-de-titulos-1038995"}

Esto porque, aseveró, el proyecto 'obliga a dar réplica a cualquier manifestante en medios de comunicación públicos y privados, es decir tendrán más derecho que un partido de oposición'.

Añadió el opositor que con la iniciativa 'quieren limitar el número de miembros de la Policía que hagan presencia en las protestas y que en todo caso no superen el número de manifestantes que estén en la calle. ¿A que protesta pacífica le estorba la Policía? Qué peligro'.

Además plantea Cadavid que 'otra vez los supuestos manifestantes pacíficos, obligarán a que la Policía avise previamente cuando vaya a tener que usar la fuerza. Esto es una anulación de la seguridad y manejo del orden público. Un ciudadano pacífico no necesita anticipar la acción de la Policía'.

Y, finalmente, cuestiona que se prohíba la presencia de la Policía Militar: 'Es decir, anulará por completo que el Ejército haga presencia, excepcionalmente, en protestas y manifestaciones'.