En el último mes se ha escuchado de seguido en el discurso del presidente Gustavo Petro la necesidad de unos 'cambios estructurales' en el país, haciendo referencia a las reformas sociales por medio de las cuales pretende cambiar los sistemas de salud, pensional y laboral, a los que ahora se le suman el educativo y de servicios públicos.
{"titulo":"‘Ad portas’ de una nueva legislatura, no se vislumbran consensos en Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-en-congreso-aun-no-logran-consensos-sobre-reformas-sociales-del-gobierno-1014293"}
Y es que con el inicio de una nueva legislatura de su Gobierno este 20 de julio, siendo la segunda desde que asumió el cargo de jefe de Estado y la primera en instalar, los consensos a los que ha sido muy difícil llegar serán fundamentales para lograr el anhelado cambio que planteó desde que estaba en su proceso de campaña.
{"titulo":"Comisión Primera de Senado aprobó 38 proyectos en la legislatura pasada","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/comision-primera-del-senado-aprobo-38-proyectos-en-la-legislatura-pasada-1013297"}
Sin embargo, el panorama no es tan claro a pesar de estar a unas horas de darle inicio a esta fase, toda vez que desde los partidos Alianza Verde y Liberal, quienes tendrán la responsabilidad de asumir las presidencias de Senado y Cámara respectivamente, aún no definen los candidatos.
Lo que sí está claro son los proyectos que se retomarán en discusión, los que se volverán a presentar y los nuevos que han elaborado desde el ‘Gobierno del Cambio’.
Trámite desde cero
En lo que concierne a las iniciativas banderas de Gustavo Petro, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que la reforma laboral será presentada nuevamente en esta legislatura para empezar desde cero su trámite, teniendo en cuenta que en la pasada se hundió por falta de trámite debido a las ausencias de los congresistas en la Comisión Séptima de la Cámara, como mecanismo para expresar su inconformismo frente al cuestionado articulado.
{"titulo":"Reservas militares marcharon contra reformas del Gobierno en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/20-de-julio-reservas-militares-se-reunen-en-el-cubo-de-cristal-en-el-malecon-barranquilla"}
A esta lista se le suma el proyecto que busca la regularización del cannabis de uso adulto, el cual liderado por el representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, surtió 7 de los 8 debates en el Congreso, y en el último, con una diferencia de 47 votos a favor y 43 en contra, se hundió, por lo que se espera que en esta legislatura se consiga la mayoría de votos y finalmente pueda aprobarse.
La reforma a la ley de humanización carcelaria vuelve al ruedo, y tiene como objetivo buscar mejores garantías para los presos en Colombia y la posibilidad de beneficios para algunos delitos, a favor de la descongestión de las cárceles.
{"titulo":"Aplazan radicación de reforma a la educación prevista para el 20 de julio","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-educacion-aplazan-radicacion-ante-el-congreso-prevista-para-el-20-de-julio"}
Una contrareforma a la salud será presentada por el Partido Liberal, en esta el factor diferencial clave será que las EPS no desaparecerían a diferencia de la iniciativa ya presentada por el gobierno de Gustavo Petro y que avanza en su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara, entre otras apreciaciones, y se espera que su radicación sea también este 20 de julio.
Los conservadores por su parte, presentarán una nueva reforma laboral en la semana del 24 de julio cuando inicien de lleno las sesiones, así lo confirmó a EL HERALDO el presidente de esta colectividad, el senador Efraín Cepeda Sarabia, quien indicó además que, el objetivo será incentivar a las ‘mypimes’ o pequeñas y medianas empresas, para producir mayor empleabilidad en el país.
{"titulo":"Las dudas que rodean la primera instalación del Congreso de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/aumenta-la-expectativa-sobre-presidencia-del-congreso-y-reformas-1015809"}
'Se busca que esta reforma dignifique a los trabajadores y que sirva para incentivar la generación de empleos, así como que proteja a los mypimes y pueda motivar al crecimiento de estas, que finalmente aportarán a la generación de empleo en el territorio', indicó el presidente de las toldas azules.
Siguen en discusión
La iniciativa más consensuada hasta el momento es la pensional, y se encuentra a la espera de que se radique su ponencia para segundo debate. En el mismo estado se encuentra la polémica reforma a la salud, pendiente a culminar la fase de impedimentos de segundo debate, entre otras cosas en medio de advertencias por los sectores implicados ante una posible crisis de financiación.
Nuevos proyectos
Una de las banderas de campaña del presidente Gustavo Petro siempre fue la educación, y es por esto que llegó el turno para presentar la reforma a la Ley 30, la cual a pesar de aún no ser radicada, ya tiene serios reparos por parte de rectores de universidades públicas y privadas, e incluso del movimiento estudiantil, por lo que se decidió no radicarla este 20 julio, sino posponerlo mientras se han los respectivos ajustes al articulado, según la ministra de Educación, Aurora Vergara.
A la lista de nuevas iniciativas que serán radicadas durante esta nueva legislatura también se suma la reforma sobre servicios públicos domiciliarios, al sistema nacional de memoria y verdad, el proyecto de ley de reglamentación de la jurisdicción agraria y rural, y la reforma a la ley de víctimas.
Visión desde los partidos
El rumbo de todos estos proyectos dependerá de qué tanto apoyo reciban de los partidos, y a raíz de las fracturas o el distanciamiento entre las relaciones de los líderes de las colectividades más fuertes, como es el caso de los conservadores, la U y liberales, y el presidente Petro, el panorama parece ser poco alentador.
EL HERALDO consultó con integrantes de estos movimientos políticos para conocer cómo serán las posturas en esta legislatura y las expectativas, teniendo en cuenta que por ser un año electoral se presentan muchos ausentismos debido a las visitas permanentes que realizan los congresistas a las regiones.
{"titulo":"Así será el orden del día del 20 de julio en el Congreso en pleno","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-conozca-como-sera-el-orden-del-dia-del-20-de-julio-1016165"}
Efraín Cepeda Sarabia, presidente del partido Conservador, sostuvo en conversaciones con esta casa editorial que mantendrán la decisión de bancada, y al ser una colectividad independiente, dependiendo qué tan viable sea el proyecto para el país, así tendrán una postura.
'Acompañaremos algunos partidos, pero claramente hay algunos que no compartimos, y frente a la propuesta del dirigente de Cambio Radical, creo que esa coalición se hace frente a cada proyecto, por ende si desean acompañarnos en la reforma laboral, bienvenidos todos, y de igual manera nosotros con la de ellos', puntualizó el presidente de los conservadores.
Mayor control político
Desde el partido Centro Democrático, el representante a la Cámara, Andrés Forero, indicó que, lo que se espera es que el nuevo presidente de esta cámara baja dé un mayor protagonismo al control político, ampliando así la posibilidad de hacer más debates.
'Sabemos que tenemos que hacernos cargo y seguir estudiando las reformas que va a presentar el gobierno Petro y las que ya están en trámite, de las cuales ya sabemos son muy dañinas para el país, así como lo es la de salud y la laboral. Además esperamos que a raíz de ese pésimo desempeño en la primera legislatura, cambien el radicalismo y extremismo, no conducen a nada, porque lo que necesita el Congreso y el país son consensos y concertaciones', dijo el congresista.
{"titulo":"Petro irá a San Andrés e instalará el Congreso en Bogotá el 20 de julio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-agenda-del-presidente-gustavo-petro-para-el-20-de-julio-dia-de-la-independencia-de"}
En el caso del partido Cambio Radical, el senador cesarense Didier Lobo Chinchilla, dijo a EL HERALDO que entre los retos de la nueva mesa legislativa que se elegirá este 20 de julio, está el poder ser garantes de los espacios que la oposición debe tener por ley, con el fin de poder hacer el control político que corresponde.
'Esperamos que esta vez sí le permitan a la oposición ejercer su postura crítica con garantías para poder hacer los controles que requerimos, y sobretodo sean agendados con tiempo, teniendo en cuenta que en la legislatura pasada esto se nos vulneró y poco nos cumplieron', reveló el senador Lobo.
Construir sobre lo construido
El representante a la Cámara por el Partido de La U, Víctor Manuel Salcedo, explicó por su parte que pese al llamado que ha hecho al Gobierno Nacional para frenar el trámite de la reforma a la salud por las inconsistencias que desde distintas agremiaciones se han hecho, no ha recibido respuesta alguna.
'Yo le pedí al gobierno que no insistiera en el trámite a la reforma a la salud que buscara un acuerdo nacional, pero el gobierno insiste en dialogar con los violentos, no con la sociedad civil. Hoy lo importante debe ser poder construir sobre lo construido', reveló el congresista.
Asimismo añadió que, 'mi postura desde el partido de La U es propositiva y constructiva, hay que fortalecer la atención primaria, promoción y prevención en salud, soy amigo de acabar la posición dominante de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, pero no de acabarlas y sobre eso no se ha podido consensuar'.
Análisis de expertos
Desde su punto de vista, el analista político y docente investigador de la Universidad Libre de Barranquilla, Alejandro Blanco Zúñiga, detalló que un escenario hipotético para la legislatura entrante del Gobierno puede estar mediado y determinado por el resultado de las próximas elecciones territoriales.
{"titulo":"Esta es la razón por la que el 20 de julio es festivo en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/por-que-es-festivo-el-20-de-julio-en-colombia-esta-es-la-historia-del-dia-de-la"}
Teniendo en cuenta que, 'después de la implosión de la última coalición de gobierno, el panorama político gira en torno a la incertidumbre, y después del bloqueo de las reformas propuestas por Petro, el terreno está abonado para una reconfiguración política'.
Dadas las circunstancias, Blanco Zúñiga planteó que 'es probable que los diferentes partidos políticos estén en busca de nuevos aliados. La fractura de la coalición anterior ha dejado un vacío que podría llenarse con la formación de nuevas coaliciones, incluso algunas inesperadas. Los partidos están lidiando con nuevas agendas, formando líneas en torno a líderes emergentes y veteranos'.
{"titulo":"San Andrés, el eje central de la Fiesta de la Soberanía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/san-andres-el-eje-central-de-la-fiesta-de-la-soberania-1016611"}
Cabe resaltar que, las diferencias ideológicas podrían continuar polarizando la legislatura, lo que podría generar más estancamiento político.
'A medida que el descontento público aumenta con cada fracaso de la legislatura para aprobar reformas, también podría aumentar la movilización social. Las calles de Colombia podrían llenarse de manifestantes pidiendo cambios, es probable que Petro apele a una especie de democracia plebiscitaria usando como medio la movilización de sus bases', acotó.


