Compartir:

En horas de la noche de este martes, se conoció que el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaría a todos los ministros. Con esta decisión, el mandatario busca reordenar su equipo de trabajo.

{"titulo":"'Si a Petro le preocupa Venezuela, debe exigir liberar presos políticos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/expresidentes-latinoamericanos-y-espanoles-emitien-comunicado-sobre-cumbre-en-bogota-996007"}

En nueves meses de gobierno, este sería el segundo revolcón ministerial, tras la salida en febrero de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación, María Isabel Urrutia del Ministerio del Deporte y Patricia Ariza de Cultura. Se presume que varios funcionarios de su gabinete saldrán y otros serán reubicados.

La solicitud se da en medio de la coyuntura de la eventual ruptura de la coalición oficialista por el No de partidos como el Liberal y el Conservador, que tienen representación entre los ministros, a la reforma a la salud del Ejecutivo.

Tras el primer debate de la iniciativa, el partido Liberal, en cabeza del expresidente Cesar Gaviria, anunció que sancionaría a los congresistas que no se acojan a decisiones de bancada.

Cabe recordar que Gaviria ha venido manifestando que la decisión de su partido es votar No al proyecto presentado por el gobierno de Gustavo Petro.

{"titulo":"'Lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-responde-la-advertencia-de-cesar-gaviria-sobre-la-reforma-la-salud-996069"}

De hecho, EL HERALDO conoció que el tribunal de ética del Partido Liberal está estudiando una dura sanción para la representante María Eugenia Lopera, que fue la única de las toldas rojas que votó a favor de la ponencia en el primer debate que se llevó a cabo en la Comisión VII de la Cámara de Representantes.

Por otra parte, el partido Conservador ratifico por medio de un comunicado que mantendrá su negativa de apoyar la reforma y ordenó a sus integrantes adoptar la posición de la bancada.

La semana pasada se conoció también de solicitudes de renuncia de altos funcionarios, incluyendo viceministros, cercanos a las toldas rojas y azules y a La U.

En los últimos días se hablaba, así mismo, de la salida de Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, por aparentes diferencias con la jefa de gabinete, Laura Sarabia.