Compartir:

Luego de un amplio de debate en el país sobre la renovación de la flota de aviones Kfir en Colombia, finalmente el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que no se llevará a cabo, por ahora, dicha compra.

El funcionario atribuyó que la razón de fondo fue la falta de un acuerdo antes del vencimiento del Conpes que permitía esas adquisiciones por 678 millones de dólares. Sin embargo, Expertos aseguran que podría tratarse una decisión basada en cálculos políticos más de estrategia militar.

Asimismo, el mindefensa Velázquez puntualizó que se realizará un Consejo de ministros para una nueva revisión de la posibilidad de adquisición de aviones y la expedición, en palabras del funcionario, de un nuevo Conpes con ese propósito.

En respaldo a los anuncios de Velázquez el jefe de Estado, Gustavo Petro, aclaró el Conpes perdió su fuerza legal este 31 de diciembre. 'Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fué firmado por el anterior gobierno'

'Aviones se deben comprar sí o si': Ariel Ávila

El senador de la Alianza Verde Ariel Ávila explicó a EL HERALDO que, pese a que el anuncio de la no compra de los aviones alegró a varios sectores políticos en el país, el Gobierno debe comprar esos aviones más temprano que tarde.

'Es una posición que sale bien para la mayoría de la gente, para la tribuna. Pero con la Seguridad Nacional no se juega (…)Los aviones igual hay que comprarlos, sí o sí, en uno, dos o tres años', resaltó el legislador de la colectividad verde.

Señaló que es evidente que hay un reversazo del Gobierno en esta operación, pero que puede traducirse como una salida digna ante las presiones políticas.

'Claro que hay una presión al Gobierno muy dura, con una reforma tributaria encima que va para gasto social y crisis económica y es entendible la presión. Pero a los sectores que critican esta compra yo les pido el favor que miren que esto es crucial porque es dejar sin flota aérea al Estado colombiano'.

Agregó: 'Ahora tienen que volver a pedir cotizaciones. Sin duda, va a terminar costando más porque los aviones van a ser más caros porque el costo de la tecnología aumenta y la repotenciada de los Kfir, de la flota israelí, es también costosa'.

Sobre las conjeturas frente a si la decisión tiene que ver con los ceses bilaterales anuncios por el Gobierno el senador explicó que la flota de aviones de la seguridad nacional es para cuidar las fronteras de amenazas externas.

'Esa flota es poco servible en el conflicto armado interno. A nivel de conflicto armado se utilizan aviones Tucanos y Supertucanos, pero en general son helicópteros, así que eso no sirve para conflicto interno'.

'Es una decisión política'

Otro de los anuncios que causó malestar en la opinión política fue la de la realización de un nuevo Conpes para terminar la compra.

Frente a ello, el exviceministro Juan Alberto Londoño señaló que el Gobierno que no quiso hacer la compra y se está justificando en un aspecto técnico.

'Lo qué hay que decir es que los Conpes son documentos de políticas públicas por lo que las decisiones de política no se vencen. Lo que ocurre es que para implementar políticas públicas que implican gastos durante varios años a esas decisiones de política se le asignan recursos mediante vigencias futuras ', dijo el exfuncionario.

Agregó: 'En este caso las vigencias del año pasado no se utilizaron pero el confis que es el consejo de política fiscal puede reprogramarlas para que se gasten en otro año ya que el espacio total de gasto no se está modificando y es una reprogramacion presupuestal. Los recursos para este año existen. Es decir es voluntad política'.

Entre tanto el magistrador del Consejo Nacional Electoral César Lorduy explicó que los Conpes no se vencen. 'Lo que se vence son los plazos de las vigencias futuras que se pueden actualizar con un Confis, incluso de un día para otro, si así se quisiera'.