Compartir:

Las curules de paz, dieciséis escaños de la Cámara de Representantes reservados por primera vez para víctimas del conflicto armado, comenzarán su labor parlamentaria desde este 20 de julio.

La llegada de estas figuras a la escena política ha dejado sobre el tapete varios cuestionamientos, pues algunas de estas curules están relacionadas con políticos tradicionales e incluso el hijo de uno de los grandes jefes paramilitares: ‘Jorge 40’.

Se trata de 16 miembros que representan igual número de circunscripciones formadas por las regiones más golpeadas por la guerra que dejó más de 8,5 millones de víctimas a lo largo del conflicto en Colombia.

{"titulo":"Salvatore Mancuso pedirá perdón a las víctimas del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salvatore-mancuso-pedira-perdon-las-victimas-del-atlantico-924499"}

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), previstas en el acuerdo firmado con la antigua guerrilla de las Farc y aprobadas por el Congreso el pasado agosto de 2021, ejercerán funciones a lo largo de dos periodos legislativos de cuatro años a partir de este 2022.

Las 16 circunscripciones de paz abarcan las zonas rurales de los 167 municipios golpeados por el conflicto y repartidos en 18 de los 32 departamentos.

Los elegidos por circunscripción. Por el territorio especial de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá resultó electo Jorge ‘Yoyo’ Tovar; por Arauca, Karen Astrid Manrique Olarte; por Bajo Cauca, John Jairo González Agudelo; en Catatumbo, Diógenes Quintero; en Caquetá, John Freddy Núñez.

{"titulo":"'En la Uniatlántico paramilitares asesinaron a los estudiantes'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/palabras-de-la-comisionada-marta-ruiz-en-la-socializacion-de-la-comision-de-la-verdad-en"}

Mientras que por Putumayo, Jhon Fredy Valencia y Yuli Artunduaga; por Montes de María, Luis Ramiro Ricardo Buelvas; en Chocó, James Hermenegildo Mosquera; sur de Bolívar, Juan Carlos Vargas. Por su parte, en el sur del Tolima resultó electo Haiver Rincón y Janeth Sabogal; por Meta–Guaviare, William Ferney Aljure Martínez.

Entre tanto, por el Pacífico Medio resultó electo Orlando Castillo Advíncula; por el sur de Córdoba, Leonor Palencia; y por último, por el Urabá antioqueño será Karen Juliana López Salazar.

Estas llamadas Citrep, según lo consagrado en el acuerdo de paz, son una 'esperanza de representación política para las víctimas del conflicto armado'.

{"titulo":"Comisión de la Verdad entrega informe final al secretario general de la ONU","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comision-de-la-verdad-entrega-informe-final-al-secretario-general-de-la-onu-923119"}

En la Costa Caribe. Para la región Caribe existen cuatro circunscripciones, las cuales tienen un representante ante la Cámara. Estas con la número ocho que cuenta con la participación de municipios del departamento de Bolívar y Sucre. De igual forma la número 12 en la que se incluyeron municipios del Cesar y Magdalena. En las números 14 y 13 donde participan los departamentos de Bolívar y Córdoba, respectivamente.

Retos

Son varios los desafíos que tendrán que enfrentar este grupo de congresistas para velar por la implementación del acuerdo de paz. Ante este reto, la parlamentaria electa por la circunscripción del sur de Córdoba, Leonor Palencia, señalo que mejorará la calidad de vida de las zonas que representa.

Palencia Vega, una de las tres mujeres que conforman el grupo, indicó que otro de sus retos será el de cumplirle a la gente que votó por ella. 'Traeré a cada uno de nuestros territorios proyectos que mejorarán la calidad de vida de las familias rurales', dijo.

Desde su elección, Palencia ha sostenido que 'esta es una gran oportunidad que tenemos las víctimas de tener esa voz que no teníamos en el Congreso', dijo.

{"titulo":"Arranca la divulgación del informe final de la Comisión en la Costa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comision-de-la-verdad-trae-al-caribe-su-informe-final-924025"}

Días después de su elección, 12 de los 16 representantes de la bancada de paz se reunieron con el copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, con el objetivo de presentar una agenda común en beneficio de las víctimas de cara a la próxima legislatura.

En ese momento, los representantes acordaron radicar un proyecto de ley que creará la Comisión Legal de Paz, donde ejercerán el eje de su función legislativa