Compartir:

El exprocurador y portavoz de la comisión de facilitación de la antigua mesa de diálogos con el Eln, Jaime Bernal Cuéllar, le dijo a EL HERALDO que para reanudar las conversaciones no se debe empezar de cero, sino desde donde se dejaron a inicios de 2019 y tampoco se deben mantener las condiciones unilaterales impuestas por el presidente Iván Duque: la entrega de todos los secuestrados y suspender los actos criminales.

'Es indispensable buscar reanudar los diálogos con el Eln sin poner tanta condición como lo ha dicho el Gobierno varias veces. Yo creo que la única condición para que sea posible aplicar estos diálogos es el cese unilateral del fuego o como lo consideren, o sea hacer una pausa en el enfrentamiento armado', indicó.

Agregó en este sentido el jurista que 'a esa mesa no se le debe hacer tanta exploración, sino que el Eln retome donde iban las conversaciones que hicimos muchísimas veces, ya con propuestas un poco concretas para empezarlas a discutir. Con esto quiero decir que no se puede empezar de cero, sino que ya sobre la mesa había propuestas de lado y lado y deben retomarse, corregirlas, modificarlas o ampliarlas'.

{"titulo":"Presidente electo pide cese al fuego bilateral al ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-pide-cese-al-fuego-bilateral-al-eln-921075"}

También advierte Bernal Cuéllar que para sentarse de nuevo 'se debe buscar una suspensión de las órdenes de captura si es que existen para efectos de poder hacer el acercamiento entre los delegados que designe el nuevo gobierno y los del Eln. Así mismo tienen que mirar cómo se recomponen las vías diplomáticas porque Cuba ha ayudado muchísimo en estos diálogos'.

Sobre quiénes podrían hacer parte de la mesa, el activista de paz señaló que en el país 'hay gente que conoce muy bien el proceso de paz. Lo conocemos. Y no es que esté aspirando absolutamente a nada, pero hay que buscar gente que sepa manejar ese proceso, que tenga conocimiento integral y que conozca lo que es el conflicto armado, porque muchos lo conocen por los medios, pero no han hecho ningún trabajo de campo, y hay gente que conoce perfectamente la actividad del Eln, su ideología'.

A la pregunta de si estaría dispuesto a integrar los eventuales diálogos, el exprocurador afirmó: 'Siempre he estado presto, porque soy un amigo total de la paz, del proceso que se acordó en La Habana, conozco perfectamente cómo piensa el Eln y hay propuestas que hemos venido haciendo con otras personas, con la comisión de facilitación, y yo creo que ahí hay una gente capaz, idónea, y que no tiene el propósito de figurar en nada, sino colaborar con la paz'.

Finalmente, acerca de dónde podría llevarse este proceso, el portavoz de la comisión facilitadora dijo que se puede arrancar con algunas reuniones en Colombia y 'no buscar lugar de difícil acceso para muchas personas'.

Cabe resaltar que en días anteriores el Eln envió un comunicado en el que celebró la elección de Gustavo Petro y abrió la posibilidad de iniciar etapas exploratorias para reinstalar una mesa de negociación.

{"titulo":"Eln muestra disposición para reanudar diálogos con gobierno de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-muestra-disposicion-para-reanudar-dialogos-con-gobierno-de-petro-920913"}

Iglesia, lista a mediar

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Omar Sánchez Cubillos, afirmó que de parte de la Iglesia 'hay una gran disponibilidad' para facilitar todo tipo de iniciativa y proceso 'sobre temas de paz'. Sánchez Cubillos recordó que en todos estos años la Iglesia en Colombia ha trabajado por la paz, partiendo de la labor que los sacerdotes hacen en zonas alejadas del país.

El también arzobispo de Popayán dijo que en lugares como el Catatumbo o Arauca 'hay siempre una solicitud de las partes, de la sociedad civil, de los actores armados y de las víctimas' para que se dé una mediación de la Iglesia. 'La neutralidad nuestra le permite a un grupo armado, en un momento dado por un tema humanitario, decir ‘ya, les entrego a este rehén', indicó.