Las investigaciones en contra del expresidente Álvaro Uribe continúan. Incluso, recientemente la jueza Carmen Helena Ortiz determinó la no preclusión del caso por presunta manipulación de testigos.
El mismo Uribe respondió a la decisión. A través de un video publicado en sus redes sociales, el dirigente político aseguró que no se tuvieron en cuenta 'muchas y diversas evidencias del expediente, que incluyen la invasión a mi privacidad con 22 mil interceptaciones ilegales a mi teléfono en el corto periodo de 32 días'.
Asimismo, agregó que esas evidencias certifican que nunca ordenó buscar testigos ni ofrecer beneficios ni autorizó a hacerlo.
{"titulo":"'Expropiaron mi reputación': Uribe sobre rechazo de solicitud de preclusión","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-uribe-habla-sobre-rechazo-de-solicitud-de-preclusion-904837"}
A este rechazo por parte de Uribe, se unen ahora varios exfuncionarios que trabajaron durante su Gobierno. A través de una carta, dirigentes como Óscar Iván Zuluaga, José Roberto Arango, José Félix Lafaurie, entre otros, expresaron su inconformidad con el proceso y el respaldo al exmandatario.
'Con dignidad, valor y rectitud, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le ha servido a Colombia. Su vida es ejemplo de trabajo y amor por el país y su democracia', se lee en parte de la introducción de la misiva.
Los exfuncionarios señalan, sobre la decisión de la justicia sobre el caso, que 'la actuación de esta rama del poder debe ser diáfana y verdadera, sin dejar espacio a sospechas de manipulación, politización, persecución o alteración que busquen destruir la vida de personas honorables como el expresidente Álvaro Uribe. Quienes hemos trabajado en sus equipos de gobierno destacamos su honorabilidad, compromiso y transparencia en su actuar'.
Seguidamente, indican que 'el expresidente ha sido objeto de una grave persecución judicial a raíz de un montaje, cuyas pruebas han sido ampliamente divulgadas. Atropellos como haberlo pasado de acusador a acusado; la intervención de su teléfono personal y la constante filtración de piezas procesales para influenciar a la opinión pública'.
Asimismo, señalaron que las decisiones están llenas de politización y que esto le hace daño a la democracia.
'Se evidencia la politización de la justicia y la judicialización de la política, como formas de lucha que deterioran la democracia y generan nuevas violencias en busca de poder, sin importar los medios. La justicia, aplicada así por algunos, constituye una grave amenaza contra cualquier ciudadano', se lee en la carta.
{"titulo":"¿Qué viene en el caso de Uribe tras la decisión de no avalar la preclusión?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-alvaro-uribe-por-manipulacion-de-testigos-esto-es-lo-que-viene-904625"}
Además, se refieren a que justamente en época electoral, este tipo de proceso podría alterar la voluntad de los electores en las urnas.
'A todos nos indigna el maltrato a la honra del expresidente y el desconocimiento de su historia de vida, recorrido, escritos y actos de gobierno que, gracias a su liderazgo, le devolvieron a Colombia su fortaleza democrática con libertad, seguridad y confianza ante el mundo', sigue.
Para finalizar, aseguraron que Uribe cuenta con el respaldo de millones de colombianos, que al igual que ellos se encuentran indignados por las recientes decisiones de la justicia.
En total fueron 36 los exfuncionarios que firmaron la carta, entre los que encuentran José Roberto Arango, Roberto Arango Delgado, Luis Ernesto Araújo, Fernando Araújo Perdomo, Gina Benedetti, Héctor Cadena, Carlos Gustavo Cano, Luis Alfonso Hoyos, Eduardo Jaramillo Hoyos, Claudia Jiménez Jaramillo, Hernán Martínez, Luis Ernesto Mejía, Alberto Montoya, Jorge Alberto Uribe, Beatriz Uribe Botero, Evamaría Uribe, Gustavo Valbuena, Fuad Velasco Juri, Fabio Valencia Cossio, Alberto Velásquez y Isaac Yanovich.


