Compartir:

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció este lunes que en aras de dar garantías al proceso electoral de presidente y vicepresidente de la república se realizaron modificaciones en los formularios E-14 que se utilizarán en los comicios del próximo 29 de mayo.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, había anunciado las modificaciones en el formulario E-14 para la primera vuelta.

Los cambios incluyen casillas más grandes y las fotografías de los candidatos presidenciales a color. 'Todo esto para que a la hora de hacer el preconteo sea más fácil para los jurados de votación plasmar la información y de esta forma evitar errores en la marcación de las casillas', explicó la Registraduría en un comunicado.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, presentó en la Subcomisión de Orden Público para las elecciones del 29 de mayo la tarjeta electoral y el formulario E-14 para presidente y vicepresidente de la república.

En medio de la reunión, Vega Rocha explicó que estos nuevos formularios E-14 'facilitan su lectura'.

{"titulo":"Registrador anuncia cambios en el E-14 para evitar errores","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/para-elecciones-presidenciales-habra-cambios-en-el-formulario-e-14-898027"}

Por otra parte, serán más de 700 mil los jurados de votación que se seleccionarán en el sorteo y se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea, con diferente filiación política y se priorizará a los jurados postulados por las campañas políticas.

De acuerdo con lo manifestado por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se cambiarán totalmente a los jurados de 5109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación.

Definido el tarjetón

La tarjeta electoral que fue sorteada el pasado 29 de marzo ya cuenta con las modificaciones solicitadas por las campañas políticas y aprobadas por el Consejo Nacional Electoral: los ocho candidatos a la Presidencia de la República tendrán sus fotografías de mayor tamaño, logosímbolos a color y la impresión será en papel ecológico, esto en concordancia con la política ambiental de la Registraduría Nacional.

'Explicaciones de fondo'

La MOE, por su parte, comentó en su momento que el foco de la polémica no debería centrarse exclusivamente sobre los formularios E-14. 'El foco en el E14 no explica los errores. Eso no explica por qué estamos hablando de una diferencia de alrededor del 6 % o 7 %, entre lo que se transmitió y lo que realmente se escrutó, pues en otros procesos electorales hablamos de un 0,5 % de diferencia. Eso muchísimo menos explica por qué la afectación de esa omisión de transmisión de información se concentra de manera particular en una de las organizaciones políticas, tanto para Cámara como para Senado', indicó. Barrios cuestionó el argumento de Vega, pues, dice, si el problema se encuentra única y exclusivamente en el formulario E-14, en la Cámara entonces 'no se debió presentar la abismal diferencia de votos porque para esa corporación el diseño del formulario es distinto'.

Acuerdo sobre la Registraduría

El exjefe negociador de los acuerdos de paz en La Habana y senador electo Humberto De la Calle pidió a la organización electoral adoptar una serie de medidas con la finalidad de regresarles la credibilidad a los comicios en el país. 'Creo que es el momento de superar las lamentaciones y poner manos a la obra, a fin de conseguir un acuerdo nacional sobre medidas urgentes e innovadoras que minimicen ese riesgo', comentó.

Dentro de las propuestas que hace De la Calle en 'acuerdo sobre la Registraduría' está la revisión de los formularios, incluso cambiándolos por papel químico. 'Implementar un sistema de captura digital de transmisión inmediata allí donde sea posible. Una pedagogía haciendo ver que es preferible una moderada demora en beneficio de una transmisión segura de los datos. Una revisión internacional del software', propuso.