Pese a que según los acuerdos políticos le correspondía al Partido de la U la presidencia de la Comisión Primera del Senado, la célula legislativa de asuntos constitucionales eligió al senador Germán Varón, de Cambio Radical, como nuevo presidente.
La polémica, similar a la que se vivió el pasado 20 de julio en la plenaria de la cámara alta, cuando esta escogió como segundo vicepresidente a Iván Name, de la Alianza Verde, y no a Gustavo Bolívar, de los Decentes -colectividad a la que correspondía la dignidad por acuerdos políticos-, se dio por las características particulares de los miembros del Partido de la U en dicha célula legislativa.
{"titulo":"Minhacienda presenta la ley de inversión social en el Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/minhacienda-presenta-la-ley-de-inversion-social-en-el-congreso-836883"}
Luego de que la senadora María Fernanda Cabal postulara a Varón a la presidencia de la comisión, la senadora Paloma Valencia señaló en redes sociales: 'Vamos a elegir a Germán Varon como presidente de la Comisión Primera del Senado. Los acuerdos decían que le correspondía a La U, que tenía tres senadores. Dos de ellos (Armando Benedetti y Roy Barreras) fueron expulsados y cambiaron de filiación y el senador Roosvelt Rodríguez es de oposición'.
Aunque senadores como Temístocles Ortega, de Cambio Radical, y Carlos Antonio Lozada, de Comunes, llamaron a que se respetaran los acuerdos políticos, la votación favoreció con 13 sufragios a Varón sobre solo 9 que obtuvo Rodríguez.
La Comisión Primera del Senado es clave para el Gobierno debido a que en esta célula legislativa se tramitan las reformas constitucionales.


