'En todo el día no ha llegado prácticamente ningún joven'. Así lo afirmó un delegado de la Registraduría en Ponedera cuando el reloj marcaba las 11:45 de la mañana. Estaba en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima.
Sin embargo, como si hubiese solamente una hora para votar, entre las 12:00 m.m. y la 1:00 p.m. salieron cientos de jóvenes (en su mayoría hombres) a ejercer su derecho al voto.
Según Ramiro Hernández Miranda, de 21 años, la explicación 'es sencilla' y se debe a la fiebre mundialista. Explicó que a las 10:00 a.m. se dio el partido de Alemania vs. México, el cual terminó a las 11:50 a.m. Luego, a la 1:00 p.m., se jugó el partido entre Brasil y Suiza, terminando a las 2:50 p.m.
'No me podía perder ambos partidos. Decidí votar a esta hora, porque después el tiempo no alcanzaba y me podía dar flojera', señaló Hernández, quien llegó a las 12:15 al colegio.
Dijo que su grupo de amigos (8 personas) se puso de acuerdo y llegaron a la misma hora al único puesto de votación en el municipio.
La misma situación se presentó en Campo de la Cruz, en la institución educativa que lleva el mismo nombre del municipio, donde Luis Alberto Salas, de 22 años, salió minutos después de haber terminado el compromiso entre Alemania y México.
'Como quería votar y verme el partido de Brasil también, me vine corriendo al colegio', señaló el joven que se dedica a oficios varios.
Para Omaira García, habitante de Campo de la Cruz, la ausencia de los jóvenes se debió a que 'en estas elecciones no hay billete'.
'Los viejos votamos a conciencia, pero el ‘pelao’ quiere es plata y eso es lo que ahora no hay', sostuvo García, de 81 años.
No hay barreras
En Santo Tomás, varias personas en avanzada edad o en situación de discapacidad llegaron desde temprano al colegio Diversificado Oriental de Santo Tomás para ejercer su derecho al voto.
Manuel Molinares Sarmiento, a bordo de una silla de ruedas, llegó y sin ayuda de nadie votó. Dijo que lleva más de 60 años ejerciendo su derecho ininterrumpidamente en la mesa 1 del colegio.
'Las personas sacan muchas excusas para no ir a votar, se quejan mucho y no debería ser así', puntualizó Molinares, de 81 años.


