El senador atlanticense de La U, José David Name, le dijo a EL HERALDO que nunca se ha reunido con el exsenador cordobés del liberalismo, Otto Bula, señalado de haber recibido sobornos de Odebrecht por 4,6 millones de dólares en el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, y que tampoco conoce a nadie en la salpicada constructora brasilera.
'Lo único que tengo que decirle es que tengo una total tranquilidad, no conozco personalmente a Otto Bula, nunca me he reunido con él, no conozco absolutamente a nadie en Odebrecht y no tengo nada que ver en la licitación de Gamarra y ni siquiera me acuerdo cómo es el nombre de la vía'.
Además, asegura estar 'presto a cualquier citación o declaración que me pidan las autoridades'.
De acuerdo a la periodista Darcy Quinn, de la emisora capitalina 'Caracol Radio', 'el senador José David Name está involucrado en los sobornos pagados para el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, en el norte del país, y que se le acusará ante la Corte Suprema de Justicia'.
A su vez, el periodista del diario capitalino 'El Espectador', Norbey Quevedo, aseguró en la red social de Twitter: 'el nuevo vinculado al caso Odebrecht, senador José David Name, será llamado por Corte Suprema. Justicia de EU tiene las pruebas en su contra'.
Frente a estas posibles pruebas que tendría el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que en diciembre pasado reveló los sobornos de la multinacional en varios países, Name respondió a EL HERALDO: 'no sé dónde dijeron eso, no lo he visto, tengo que mirarlo porque no sé, no conozco a nadie de la firma de Odebrecht'
Y preguntado sobre a qué atribuye entonces los señalamientos, contestó el senador oficialista: 'son las versiones de la señora Darcy Quinn, tengo que esperar que las autoridades me citen o me comuniquen. Para mí esto es nuevo. No sé. En realidad estoy sorprendido'.
Sobre el caso Bula, capturado el pasado sábado y legalizada su captura el domingo, la Fiscalía estableció que la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de 'honorarios por resultado o cuota de éxito', con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.
Agregó el ente de control penal que a Bula Bula, asimismo, se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato, que se formalizó a través del otrosí número 6 mediante una adición al Contrato del Tramo 2 de Ruta del Sol.
'La adición contractual correspondiente para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra, se perfeccionó el 14 de marzo de 2014, mediante contratación directa por 'adición', esto es sin licitación previa. El documento contractual del 2014 incorporó las mismas condiciones (número de peajes, aumento del valor de los peajes existentes y anticipo de las vigencias futuras) que habían sido requeridas por Odebrecht al contratista Bula, según la evidencia que posee la Fiscalía', se lee en el comunicado.
Y advierte en este sentido el organismo acusador que por esta gestión, Odebrecht efectuó pagos desde Brasil por 4,6 millones de dólares, que fueron fraccionados.
Por ello, este martes se imputará a Bula los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares. Además, la fiscal de conocimiento ha dispuesto compulsa de copias de esta transacción por presunta violación al régimen de cambios internacionales.
En un comunicado el Senador por el Partido de La U afirmó que siente su 'conciencia tranquila ante acusaciones' que se han hecho en su contra y dijo que atenderá el llamado de la justicia ante que cualquier tema en investigación.
'De manera irresponsable e inescrupulosa y sin que mediara una consulta previa a la fuente acerca de su calumniosa versión informativa, una periodista de cadena radial me involucra en un funesto episodio legal al relacionarme con un señor de apellido Bula que jamás he conocido en mi vida', indicó el legislador.
El expresidente del Congreso manifestó que 'he sido un persistente crítico de todas las maniobras relacionadas con la multinacional Odebrecht en Colombia y desde que se conoció el encarcelamiento de su principal ejecutivo en Brasil he solicitado que se investiguen a fondo todas sus ramificaciones en el país'.
Además, el congresista dijo que 'me siento tranquilo, toda mi información es abierta al público y acudiré a la autoridad competente tan pronto sea necesario para responder ante lo que se quiera preguntar'.
Name Cardozo, según trascendió en medios nacionales, estaría relacionado con los sobornos que recibió el exviceministro cartagenero Gabriel García Morales, a quien la empresa brasileña le habría entregado unos 6.5 millones de dólares para ayudar a obtener la concesión del contrato de la vía Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol.
Durante este domingo García Morales aceptó los cargos de cohecho y enriquecimiento ilícito por los que fue acusado y fue enviado a la cárcel La Picota.




















