mar12.jpg)
Hay crisis en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores: otro expresidente de la República se retira. Andrés Pastrana Arango decidió no regresar a las sesiones de ese organismo consultor al considerar que el gobierno Santos insiste en posar en ella responsabilidades que no le corresponden.
La molestia de Pastrana surge por el anunció del presidente Santos de hacer un “juicio público” a los miembros de la Comisión en las últimas décadas. “Usted ha anunciado su intención de hacer un juicio público, entregando las actas secretas de la Comisión Asesora para que el pueblo juzgue y busque responsables”, señaló Pastrana en carta enviada al primer mandatario.
Para el expresidente, “se deroga así, de hecho, el sigilo esencial de la Comisión y se pone de lado el centenario consenso. Al abrir documentos que no deben revelarse aislada y selectivamente en aras de la justicia histórica, puesto que ni siquiera en un juicio popular se deben omitir evidencias- quedarían expuestos a amigos, enemigos”.
De acuerdo con lo expresado por el exjefe de Estado conservador, si Juan Manuel Santos sigue con la idea de realizar dicho juicio público penderá sobre la Comisión una “espada de Damocles”.
Pues, “la palabra antes dada en la confianza del sigilo necesariamente tendrá un nuevo cariz en vista de la eventualidad de ser difundida al mundo entero”.
El ambiente entre el Gobierno y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se debilitó a partir del fallo de la Corte de La Haya que perjudicó notablemente a Colombia.
Como se sabe, al resolver el pleito limítrofe entre Colombia y Nicaragua nuestro país 76 mil kilómetros cuadrados del mar territorial, aunque se conservaron los cayos.
Lo anterior es visto como una derrota para el Gobierno Nacional y ha causado una drástica baja en la imagen del Presidente, por lo que Santos ha apuntado a que la responsabilidad no le corresponde a él sino a otros gobiernos.
Así las cosas, la Comisión se queda sin los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango; por lo tanto solo continuarán como miembros Belisario Betancourt, César Gaviria y Ernesto Samper.