El Heraldo
Política

“Estoy seguro de que Chávez va a ayudar para que Colombia logre la paz”: Serpa

Horacio Serpa, durante su intervención en el lanzamiento de Colombia País de Regiones.

Durante su visita a Barranquilla, con motivo del lanzamiento del movimiento político ‘Colombia País de Regiones’, el dirigente liberal Horacio Serpa manifestó que apoya el proceso de paz y que cree en la posibilidad de un acuerdo que ponga fin al conflicto. También se refirió a las elecciones de Venezuela de las cuales dijo “son un ejemplo para Colombia”, debido al alto numero de electores que acudieron a las urnas.

En el evento Serpa intervino y mostró su decidido apoyo a la naciente plataforma política que lidera Eduardo Verano. Recordó sus años como estudiante en la Uniatlántico y explicó las razones por las cuales está convencido de que la vía es la negociación.

Usted en su momento participó como negociador en uno de los anteriores proceso de paz. ¿Qué opinión tiene sobre el actual?

En primer lugar señalo que estoy de acuerdo. Por lo tanto celebro que el presidente Juan Manuel Santos haya asumido ésta responsabilidad. Asimismo le ofrezco mi solidaridad personal y política al proceso y deseo absolutamente que muy pronto tengamos la oportunidad de aplaudir un acuerdo que le ponga fin al conflicto armado.

Conociendo de primera mano el fracaso que supusieron los anteriores procesos, ¿cree que esta vez sí se darán los resultados esperados por el Gobierno Nacional?

Dicen que la quinta es la vencida y estamos en la quinta.

¿Qué opina acerca de las voces de rechazo al proceso?

Los colombianos no podemos negarle esa posibilidad a nuestro país. Personalmente yo estoy muy contento con el proceso de paz del presidente Santos e invito a todos los habitantes no solo de la región Caribe sino de Colombia a que los apoyemos y que veamos la forma de salir de este conflicto.

¿Cuáles son sus razones para apostarle al diálogo?

Le voy a dar una razón que le puede parecer elemental, pero es la que tiene más profundidad en este momento. Cuando yo vivía en Barranquilla y cursaba cuarto año de Derecho en la Universidad del Atlántico se fundó las Farc, mire ya cuanto tiempo ha pasado, piense que dentro de dos años son mis bodas de oro profesionales; entonces cómo es posible que aún no hayamos salido de éste proceso.

¿Es necesaria una reforma constitucional?

No necesariamente, el Presidente Santos ha señalado que no hay que hacer ni una consulta popular, ni convocar una Constituyente. Dependerá de la clase de acuerdo que se logre, pero la actual Constitución da espacio para que se logren grandes avances.

De acuerdo a su experiencia, ¿considera positivo para el proceso de paz la reelección del presidente Hugo Chávez?

Sí, yo tengo la seguridad y el convencimiento de que el presidente Hugo Chávez va a ayudar mucho a que Colombia logre la paz y eso me alegra bastante.

A propósito... ¿qué opina sobre la reelección del presidente Hugo Chávez en Venezuela?

Lo primero es aceptar el fallo que hubo en Venezuela y en estos próximos seis años esperamos tener muy buenas relaciones con el nuevo mejor amigo del Presidente de la República.

En los comicios venezolanos se debe destacar la alta afluencia de votantes a las urnas, ¿cuál es el mensaje que usted cree se envía al resto de los ciudadanos de Latinoamérica?

Es preciso destacar que hay una gran cultura cívica y política, que hay un gran interés por participar en los espacios electorales; ése es un gran ejemplo para Colombia. Aquí no participamos sino el 45% o el 50%.

¿Le sorprendió que la oposición venezolana y sus seguidores asumieran con serenidad la derrota?

Ese es otro ejemplo para nuestro país, que en medio de esa pugnacidad tan grande que hubo en Venezuela, se produjo un fallo y la gente lo aceptó. Dijeron que ganó el oficialismo y que ganó limpiamente, por lo tanto Chávez tiene derecho a gobernar seis años más. Considero que es este caso, los que perdieron también ganaron ya que obtuvieron una posición muy importante en la política. El señor Henrique Capriles se ratificó como jefe de la oposición en Venezuela. Además de contar ahora con una gran dimensión política que le brindó el recorrido por todo el país y la actividad electoral que realizó; por lo tanto le da una opción hacia futuro. Esa es la política.

Por Katherine Diartt Pombo
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.