Noticias

Navega en cualquier puerto desde la ENAP

A través de la modelación de escenarios virtuales marítimos, fluviales y portuarios.

Ya no es necesario realizar grandes desplazamientos físicos para navegar en diferentes puertos marítimos del mundo, porque a bordo de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP) es posible hacerlo sin salir de Cartagena, gracias a la capacidad tecnológica del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (CIDIAM), a través de la modelación de escenarios virtuales marítimos, fluviales y portuarios para el entrenamiento y la investigación marítima.

Su objetivo principal es capacitar al personal de Cadetes, Oficiales, Suboficiales y profesionales, así como satisfacer los requerimientos del gremio marítimo con respecto a proyectos, consultoría o capacitación en escenarios simulados de canales de navegación, embarcaciones y artefactos navales, puertos y demás infraestructura marítima y fluvial, fortaleciendo la toma de decisiones en operaciones de rutina y emergencias, disminuyendo costos y reduciendo los riesgos para la tripulación en la ejecución de las maniobras.

 

Escenario de Bocas de Ceniza modelado en el CIDIAM

¿Cómo se crea un escenario virtual?

Los escenarios son creados con base en información de las cartas electrónicas, las cuales poseen datos actualizados requeridos para la navegación de una forma segura. En complemento, se realiza trabajo de campo para la toma fotográfica y fílmica del área, integración de bases de datos de altura de terrenos y batimetrías que permiten caracterizar el fondo marino.

A partir de esta información se realiza el modelado en 3D de los terrenos, condiciones de mar y ambientación del paisaje. Finalmente, se adicionan las variables críticas que afectan la navegación como vientos, corrientes, oleaje, mareas, entro otros, los cuales son suministrados por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH); lo anterior proporciona la generación de los escenarios, con un alto grado de realismo y exactitud, requeridos en el desarrollo de simulación en tiempo real.

Las capacidades tecnológicas del CIDIAM, siendo únicas en el país, han permitido crear cualquier escenario marítimo y fluvial del mundo. Actualmente, cuenta con más de 30 áreas creadas desde su laboratorio de diseño, abarcando el Mar Caribe, el Océano Pacífico y áreas Antárticas, donde resaltan distintos puertos y terminales marítimas de la Bahía de Cartagena, Bahía Málaga, Buenaventura, Santa Marta, San Andrés, Coveñas, Bahía Portete - Guajira, Cierva Cove y Puerto Mikkelsen en Antártica, escenarios virtuales como el río Magdalena y el Canal de Panamá, siendo la simulación de esta última vía marítima, un ejemplo reciente de la aplicación de maniobras especiales de navegación donde los tripulantes de la Armada de Colombia y el gremio marítimo en general, tienen la oportunidad de estructurar casos de simulación con diferentes tipos de embarcaciones que permiten fortalecer la toma de decisiones de la gente de mar en situaciones adversas.

El CIDIAM posee un simulador de Puente Full Mission de 300° de visualización, simulador de remolcadores, aulas especializadas de simulación de comunicaciones y aplicación de Sistemas de Seguridad y Socorro en el mar GMDSS, laboratorios de diseño de escenarios y embarcaciones virtuales; capacidades que se convierten en una herramienta fundamental en el fortalecimiento académico e investigación de la ENAP, proyectándose en el desarrollo de consultorías orientadas al análisis de viabilidad de maniobras y estudios de nuevos canales en Santa Marta y Barranquilla, entrenamientos para pilotos prácticos en maniobras de alto riesgo en zonas restringidas en diversos puertos del país, como también entrenamientos a operadores de remolcadores, permitiendo fortalecer la seguridad en las operaciones portuarias a nivel nacional.

Comprometidos con la formación de los futuros oficiales de la Armada de Colombia, sus tripulaciones y la gente de mar, el CIDIAM se convierte en un espacio de simulación marítima de referencia en Latinoamérica a través de la ENAP, como universidad marítima de la región, que ofrece y posibilita al sector marítimo una versatilidad de servicios, orientados a solucionar problemáticas de seguridad integral marítima a nivel mundial.

www.escuelanaval.edu.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.