Después de acogerse a sentencia anticipada Edilfredo Esquivel Ruiz, alias El Osito, y Albeiro Valderrama Machado, alias Piedras Blancas, exjefes del “Bloque Catatumbo” de las autodefensas, fueron condenados a 14 años de prisión, cada uno, por el Juzgado Adjunto al Cuarto Penal del Circuito de Cúcuta, que también les impuso el pago de 39 millones de pesos.

En el momento procesal respectivo la Fiscalía Sexta de la Unidad Nacional contra la Desaparición y Desplazamiento Forzado les endilgó cargos como responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso con desaparición forzada y hurto calificado y agravado.

Los hechos motivo de investigación ocurrieron en 1999 en el corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú (Norte de Santander), donde fue ultimado Marco Tulio Yugoso, cuya familia fue obligada a marcharse. Posteriormente, los agresores hurtaron el ganado de esas personas.

Los hoy condenados en diligencia ante Justicia y Paz afirmaron haber estado presentes cuando Yugoso fue retenido y asesinado por alias Cordillera, extinto jefe paramilitar.

Esquivel Ruiz y Valderrama Machado están en la cárcel Modelo de Cúcuta. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.