"Domínguez escuchará hoy, en una sala de audiencias de Paloquemao, si la Justicia la considera culpable o inocente.

La exreina nacional de la belleza, la barranquillera Valerie Domínguez Tarud, será hoy condenada o absuelta por el Juez 38 de Conocimiento de la capital, tras un proceso que ha durado año y medio, por su presunta responsabilidad en el escándalo del Agro Ingreso Seguro, AIS.

En el proceso, el fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Martín Moreno Sanjuán, pidió condenar a la actriz, debido a que, según asegura el funcionario, ella tenía conocimiento pleno de los documentos que estaba suscribiendo para pedir un subsidio de 306 millones de pesos para proyectos de riego en el predio La Faena, subdividido de la finca Campogrande, de la familia de su exnovio –los Dávila Fernández de Soto–, situada en Algarrobo, Magdalena.

Por su parte, el representante del Ministerio Público pidió la absolución de la modelo costeña, al considerar que durante todo el proceso judicial no se pudo demostrar la participación de la actriz en las irregularidades.

Así mismo, señaló que el dinero iba a ir a parar, finalmente, a manos de la poderosa familia samaria, que era la que poseía las tierras con las que optaron fraudulentamente al bono.

El Procurador del caso advirtió que si alguien sabía lo que estaba haciendo eran, precisamente, los Dávila, ya que antes habían participado en este tipo de solicitudes, a través de las cuales se hicieron con más de 2.200 millones de pesos.

A su vez, la exreina barranquillera, acusada de haber cometido los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, los dos en calidad de tentativa, y quien no alcanzó a recibir el dinero de los subsidios, ha señalado que su exnovio Juan Manuel Dávila la manipulaba para hacer cumplir su voluntad e, incluso, alcanzó a golpearla en un viaje a España, donde le habría propinado un cabezazo.

La defensa de Domínguez ha señalado que la actriz firmó los documentos, básicamente, “por amor”.

Maltrato a mujeres

Según Valerie Domínguez, su exnovio Juan Manuel Dávila la maltrató en varias ocasiones. Y según la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, la violencia de pareja o conyugal es la que más afecta a las mujeres en el país.

En el 2010, de un total de 57. 875 casos por maltrato pareja, 51.182 corresponden a mujeres. Cifra que contrasta con el bajo número de casos en los cuales los hombres fueron víctimas de este tipo de hecho, 6.693. Con respecto al rango de edad, para el año 2010, las mujeres entre 25 y 29 años son las más afectadas (11.959 casos), tendencia que se ha mantenido desde el 2009. Le siguen aquellas entre 20 y 24 años (11.412) y 30 a 34 años (9.288). Y según Amnistía Internacional, entre 2001-2009, 489.687 mujeres fueron víctimas de violencia sexual.

Por Redacción País
@NacionalEH

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.